INSTRUMENTOS VIENTO METAL

FAMILIA DE VIENTO METAL / BRASS FAMILY

https://www.youtube.com/watch?v=V5kgL4DegE4

 

Antiguamente en la historia humana se encontró que soplando a través de los labios fruncidos  en un cuerno hueco se creaba un estridente bocinazo. Bajo condiciones correctas, sin embargo, puede producirse una nota musical clara. Los instrumentos modernos de viento metal descienden de tal cuerno, mejoraron por prueba y error, corrección y compromiso, llegaron a ser los todavía imperfectos instrumentos que son hoy.

 

Diseño de un corno moderno

 

Los instrumentos de viento metal han llegado a entenderse acústicamente en los años próximos. Es útil discutir el diseño y como ha evolucionado desde consideraciones acústicas.

Consideremos las cuatro formas de cornos que se muestran en la figura. Desde el extremo de la boquilla actúa como un extremo cerrado , semejante a un instrumento de lengüeta, la trompa actúa como un tubo cerrado-abierto, como en el diagrama a). Para producir el timbre brillante, todos los armónicos deberían estar presentes. Esto sugiere utilizar un conducto cónico mejor que un tubo cilíndrico, como en el diagrama b). Sin embargo, un estrechamiento cónico es difícil en la sección central  donde la elongación del tubo operado por la válvula ocurre, y es imposible en el caso de un trombón deslizante. Esto lleva a una sección central recta, como en el diagrama d).

La boquilla debe diseñarse para ajustarse confortablemente contra los labios. El extremo acampanada, o campana, debe estar cuidadosamente construidos para conseguir la adecuada transmisión de sonido al aire abierto, que todavía refleja bastante de la onda acústica para establecer una asombrosa onda en el corno. Estas consideraciones deben asociarse para apreciar la brillante onda de  los moderno instrumentos de viento metal.   

Formas comunes de cornos, tales como a) tubo cilíndrico b)cono trucado, y c) trompa acampanada, y d) combinados en la construcción de un típico instrumento de viento metal.

 

La boquilla

Para excitar una nota musical en la trompa, el músico presiona sus labios frente a la boquilla y expele aire dese su tracto vocal en la tuba, haciendo que sus labios vibren. El tono producido depende de la separación de los labios, la tensión del labio, la colocación sobre la boquilla, y la forma de la boquilla. La combinación de estos atributos se llama embocadura, Estas características, junto con el control del flujo de aire, representan la capacidad del ejecutante para controlar la entrada del instrumento. Ver figura.

La boquilla consta de una cavidad hueca seguida de un tubo de conducto, un tubo corto que es más pequeño que la siguiente sección en la tuba. La abrupta discordancia de la boquilla a la tuba  tiene el efecto general  de algo de desacoplamiento  acústico. La boquilla tiene una frecuencia de resonancia  propia, que realza la respuesta de una porción significativa de la respuesta de la tuba como un todo. Además, la longitud efectiva de la boquilla varía con la frecuencia en alguna manera compleja, dependiendo del volumen de la cavidad y su frecuencia natural propia.  

 

La embocadura lleva consigo la relación adecuada  de los labios del ejecutante y la boquilla, que se acopla al resto del instrumento.

A medida que los labios vibran, la abertura varía rápidamente , haciendo que el aire se inyecte a bocanadas. Si la frecuencia de los labios se ajusta a uno de los modos resonantes del instrumento , se establece una onda estacionaria. Los labios se cierran a un antinodo de presión, de manera que en la parte del ciclo en el que la presión aumenta los labios son forzados a separarse. Cuando la presión de soplado excede la de la tuba, el aire expelido desde las vías respiratorias del ejecutante en la parte del ciclo que se añade a la onda estacionaria. Esta acción proporciona la realimentación acústica que cierra el movimiento de los labios a la onda estacionaria y hace que el ejecutante continúe añadiendo energía al instrumento a su frecuencia resonante.    

Si las más altas frecuencias resonantes de la tuba coinciden con los armónico de la fundamental, entonces los sobre tonos más altos de la vibración de los labios produce su propias ondas estacionarias, que sirven a un posterior cierre en la vibración de los labios. Como resultado , la frecuencia de ejecución se estabiliza, traduciéndose en un tono claro. Si las más altas frecuencias son de alguna manera incompatibles, la frecuencia de vibración de los labios puede ser un compromiso, traduciéndose en un tono más pobre,

 

La campana 

 

Si el corno está terminado con un suave estrechamiento gradual, actúa como un transformador de acoplamiento de impedancia, como un megáfono y un altavoz. Ver figura. En este caso la onda viajera se moverá desde la boquilla de la tuba y  hacia afuera. De manera alternativa, si no hubiera estrechamiento, el emparejamiento del aire sería pobre, y la mayor parte de la onda se reflejaría.

La campana (bocina) de la tuba, figura b), sirve realmente ambas funciones. Para notas en el rango ejecutable, el estrechamiento de la campana es abrupto comparado con la longitud de onda, y las ondas se reflejarían, formando una onda estacionaria resonante. A frecuencias suficientemente altas , el estrechamiento de la tuba es gradual comparado con la longitud de onda, y tales ondas son expelidas hacia afuera de la campana.

 

 

 

La campana de la tuba  a) proporciona buena transferencia de energía más allá de la abertura mientras el estrechamiento  abrupto de la campana del instrumento b) refleja la mayoría de la energía de la onda sonora

 

La mayoría de la excitación de la onda resonante a las frecuencias de ejecución está atrapada dentro como una onda estacionaria y disipada casi enteramente por el rozamiento  con la pared interior. El sonido audible desde la resonancia de la tuba es debido a solamente una pequeña fracción que es filtrada a través de la campana al aire libre. Parece verdaderamente sorprendente  que la abertura del extremo de una tuba  actúe como una barrera muy eficiente de la mayoría de las ondas sonoras viajeras.

Para un tubo cilíndrico, las ondas estacionarias terminan en un nodo de presión ligeramente fuera del extremo abierto. Para una abertura de campana , la posición del nodo parece algo indefinida. El análisis acústico muestra que el nodo efectivo en un extremo de la campana abierta  depende de la longitud de onda, moviéndose más profundo en la campana con frecuencias más bajas . Ver figura. En efecto, las ondas se reflejan en ese punto en el que la proporción de estrechamiento es rápida comparada con la longitud de onda. Por una forma adecuada de toda la inclinación, las longitudes efectivas de los distintos modos resonantes puede ajustarse para llevarles relativamente próximas a una relación armónica.

A medida que los modos resonantes terminan más lejos en la campana, tienden a radiar mejor, dando a la trompa acampanado su característico sonido brillante. Alrededor de la frecuencia de corte, sin embargo, las ondas radian casi completamente. Esta falta de reflexión lleva consigo la construcción de ondas estacionarias  y previene al ejecutante de cerrar en la frecuencia deseada.

    

  1. El corno de un instrumento que acaba bruscamente en una campana y las formas de una onda de presión estacionaria para b) una nota de baja frecuencia, c) una nota de frecuencia media, y d) una nota de frecuencia alta.

 

La algo indefinida posición del nodo en la campana significa que el corno resonará todavía regularmente bien si la longitud de onda está algo alterada, correspondiendo a un pequeño desplazamiento en la posición nodal. Esto permite al ejecutante alterar la nota resonante algo controlando la embocadura, una técnica conocida como lipping. Es fácil alterar una nota de esta manera. El corno francés y la corneta, por ejemplo, tiendan a sufrir este problema más que una trompeta. La posición nodal en la campana puede también alterarse la forma efectiva de la campana, como introduciendo la mano adecuadamente en la campana.

 La bocina acampanada de la tuba también afectaba la direccionalidad del sonido emitido. La difracción normalmente hace que las ondas sonoras dejen pequeñas oberturas para dispersarse ampliamente. Para una tuba, el sonido de alta frecuencia tendrá longitud de onda más pequeña que la apertura de la campana, traduciéndose en  la proyección hacia delante de los altos. Este resultado ayuda al sonido brillante de una tuba, haciendo que apunte al oyente.

 

El tono pedal

 

Como resultado de los factores discutidos antes, los instrumentos de metal típicos tendrán varias frecuencias de resonantes que caen aproximadamente a lo largo de las series armónica. La frecuencia fundamental cuyos armónicos más elevados corresponden a las resonancias de la tuba, se llama tono pedal. Debido a los compromisos en el diseño de la tuba, esta nota, y algunas veces  el siguiente armónico o dos, no corresponderá a las resonancias naturales del corno. Por ejemplo, la frecuencia de resonancia más baja de l trompeta es varios semitonos más baja que el tono pedal. Bastante curiosamente, este tono pedal suele ejecutarse de cualquier manera, aunque con alguna dificultad. Tal nota no resonante es llamada nota privilegiada, y se hace posible porque los armónicos más altos de  la vibración pedal del labio  está encerradas en las altas resonancias del corno.

 

Trompa de los Alpes y el Clarín

 

La trompa suiza de los Alpes es un ejemplo de un corno cónico recto. Aproximadamente de cuatro metros de longitud, está hecho de madera y se separa aproximadamente por la mitad para su fácil transporte en los Alpes suizos. El corno tiene una boquilla en el extremo más pequeño y una campana ligeramente girada hacia arriba. El tono de cazador de la tuba de los Alpes

Impresionó tanto a Brahms que incorporó un tema de trompa de los Alpes en el cuarto movimiento de su primera sinfonía.

Se descubrió pronto que la acústica de un instrumento de viento no cambia prácticamente. Si el instrumento está doblado , y se supone  que las dobladuras no sean demasiado abruptas y no hayan cambios abruptos en el diámetro. El clarín sin válvula es un simple cilindro cónico de 1,4 m instrumento de metal acuñado en un tamaño manejable como se muestra en la figura. El tono pedal efectivo es C3, consistente con las series armónicas.

 

Una trompa de los Alpes

 

 

 

El clarín sin válvulas es un ejemplo de instrumento de metal cónico cilíndrico.

 

De estas , la C3, y la ligera extensión C4, no corresponden  a las frecuencias resonantes.  Además la estrecha escala del tubo del clarín, así como en la mayoría instrumentos de metal, facilitan la excitación de los armónicos más altos pero inhibe los más bajos.

 

En el extremo superior de la escala del clarín, el séptimo armónico es disonante. Los armónicos 8 al 10  y muchos de los más altos son válidas notas diatónicas pero son tan próximos en frecuencia que se requiere considerable control de la embocadura  es necesaria para que el ejecutante selecciona la nota deseada.  

EL TROMBÓN 

El limitado compás del clarín hace  que los músicos serios quieran ser capaces  de tocar todos los semitonos dentro del rango de ejecución. Esto puede conseguirse proporcionando medios  de extender la sección central del corno. Ver figura. La longitud deslizante de la parte central del  trombón extendiendo una sección en forma de U que desliza  sobre tubos cerrados adecuadamente debajo.

 

 

https://youtu.be/EndhDQWlUgg    

 

Dos trombones Bb

 

Consideremos que la corredera se lleva a su posición más corta y sonando en el tercer armónico. El segundo armónico es una quinta musical más baja, siete semitonos. Para rellenar esta brecha en la escala cromática, se necesitan seis longitudes características. Todos ellos se utilizan cuando el trombón se toca en el tercer armónico. Ver figura. Un descenso en un semitono requiere un descenso en la frecuencia de aproximadamente un 6 por ciento, requiere una extensión adicional del 6 por ciento de la longitud total del tubo . Como la longitud total aumenta de una nota a la siguiente más próxima, cada 6 por ciento adicional requiere extensiones incrementadamente más largas, como se muestra la figura. El ejecutante de trombón aprende donde están estas posiciones por la práctica. Si una nota se omite ligeramente puede corregirse rápidamente por un suave deslizamiento al tono adecuado. El ejecutante puede variar fácilmente la frecuencia para alcanzar un efecto vibrato.

Con siete notas el ejecutante puede rellenar la brecha desde el tercer armónico (registro) al segundo y puede tocar notas bajas en el segundo registro. Como las brechas entre los registros más altos están mas próximos, pueden llenarse ampliamente por las posiciones de longitud disponibles. El cambio de los registros se consigue cambiando la embocadura y la presión del soplado.   

 

 

Posiciones de ejecución de la deslizadera de un trombón.

 

El trombón surgió como una variación de la trompeta medieval, cuando se creó una vara en forma de U, (a mediados del siglo 15), produciendo inmediatamente un eficiente y único instrumento de viento-metal de bajos, capaz de reproducir todos los sonidos cromáticos. Desde ese momento hasta la actualidad, el instrumento ha consistido fundamentalmente de una sección de campana, una vara exterior y una boquilla. La sección de campana que incluye la vara interior (tubo interior deslizante), es un tubo cilíndrico que llega con una expansión gradual hasta la propia forma de campana.

CÓMO funciona un TROMBÓN??

https://www.youtube.com/watch?v=UY2R5_umeLk

El Trombón - Trabajo para Historia de la Música

https://www.youtube.com/watch?v=b0XU-rlPL4o

Detalles del Trombón

El trombón tiene una longitud de 270 cm. El tono de diseño común es B bemol. Si el tubo se hace más ancho respecto a su longitud, entonces los tonos de pedal suenan más fácilmente, pero las resonancias superiores son más difíciles de tocar. Un material de construcción común para los trombones es el latón amarillo (70% de cobre, zinc 30%), pero hay otras variaciones. Las varas se pueden fabricar de diversos materiales: níquel para las varas ligeras y rápidas, hasta combinaciones de latón y níquel, para las mas pesadas.

Como con otros instrumentos de metal, se producen series armónicas aproximadas con la ayuda del efecto campana. Para el trombón, la resonancia  baja es significativamente más baja que la frecuencia fundamental numérica de la serie armónica. Esa numérica fundamental o tono pedal es producida por la combinación de las resonancias superiores, y es una nota muy fuerte y útil.

Trombón. Conservatorio Profesional de Música Cristóbal de Morales, Sevilla

https://www.youtube.com/watch?v=KmbTkb34bBM

Cómo suena un trombón

https://www.youtube.com/watch?v=tH9kvAOaNJw

- Aleksey Lobikov (2nd round) (trombón)

https://www.youtube.com/watch?v=LRjoQH3wcNw

Bolero Trombone Solo

https://www.youtube.com/watch?v=3ahWiS--CUU

Mahler 3 Trombone Solo - Nathan Zgonc - ITF 2018

https://www.youtube.com/watch?v=XrJ1aknmmr4

Trombón: Solo de "La Cabalgata de las Walkirias" de R. Wagner

https://www.youtube.com/watch?v=izC-ep1tFhE

 

LA TROMPETA

 

El trombón es el único instrumento de viento principal que permite una continua progresión desde una nota a la siguiente (portamento). Los otros aumentan la longitud central por la acción de las válvulas. Algunas cornetas, por ejemplo, incorporan una o dos extensiones con válvulas. La corneta con válvulas, la trompa de alas y la trompeta  son instrumentos semejantes a la corneta, pero tienen tres o más válvulas. Ver figura. Pulsando la segunda válvula, la central, añade una sección del tubo  llamada ladrón en la sección central del tubo. Ver figura. Esto aumenta la longitud básica en un 6 por ciento , bajando el tono aproximadamente un semitono. Pulsando la primera válvula aumenta la longitud aproximadamente un 12 por ciento, bajando el tono aproximadamente en un tono completo. Bajarlo un semitono más requiere ahora una longitud adicional de tubo un poco más que la proporcionada por añadir un ladrón. Pulsando una y dos válvulas juntas para tratar de alcanzar una nota tres semitonos más bajos lo que por lo tanto se traduce ligeramente aguda. El ejecutante puede por lo tanto bajar esta nota con movimiento de labios. La tercera válvula podía hacerse de una longitud más larga para llevar a esta nota.

https://youtu.be/QcIp7K2UFgE

La trompeta: Aire, vibración y amplificación | #ArtistasEnLaCasa

https://www.youtube.com/watch?v=4vOqJOc5dt8

 

La trompeta moderna tiene tres válvulas, y un calibre que es parcialmente cilíndrico y parcialmente cónico. La trompeta de orquesta estándar, construida en B bemol, tiene un rango de unas tres octavas, que se extienden hacia arriba desde el F sostenido hasta C medio (F3 agudo = 185 Hz). También hay modelos afinados en D, C, y otros tonos.

La música de todos los modelos, está escrita como si fueran trompetas en C (el C escrito suena B bemol en la trompeta afinada en B bemol). Esto le permite a los trompetistas cambiar de instrumento, sin tener que aprender nuevas digitaciones.

Aquellos otros modelos distintos del C se dice que son instrumentos de transposición.

La corneta es muy similar a la trompeta, excepto que tiene un calibre cónico en toda su longitud, mientras que la mayor parte del calibre de la trompeta es cilíndrico. Otro pariente de la trompeta es el fliscorno, apodado  a veces, la "corneta de válvula". Tiene un sonido más suave que la trompeta.

Válvulas de la Trompeta

Las tres válvulas de la trompeta añaden longitud de tubo al instrumento, para bajar el tono. La primera válvula lo baja un tono entero, la segunda un semitono, y la tercera válvula lo baja una tercera menor.

Basada en una longitud de 148 cm, la válvula 1, tendría que añadir 17,9 cm, la válvula 2, 8,6 cm, y la válvula 3 necesitaría añadir 27,8 cm. Nótese que las válvulas 1 y 2 presionadas a la vez, alarga el tubo en 26,5 cm y eso no es equivalente a una tercera menor.

 

Cuando una válvula de trompeta está arriba, el aire pasa directamente a su través, y cuando se presiona, se abre una trayectoria de aire diferente, que añade una sección de tubo. La longitud a añadir para los tres intervalos de válvula, se calcula utilizando el hecho de que la frecuencia de una columna de aire, es inversamente proporcional a la longitud.

Los cornos pueden utilizar válvulas rotativas.

 

 

 

J. Haydn: Concerto para Trompete e orquestra em Mi bemol maior

https://www.youtube.com/watch?v=ZKdeqvmSq5M

Manuel Blanco - Arutunian Trumpet Concerto - George Pehlivanian - JONDE

https://www.youtube.com/watch?v=RD6oIQwCrUc

Alison Balsom (trompeta)

https://www.youtube.com/watch?v=B1eyZAedhY4

Alison Balsom, 'Haydn Trumpet Concerto in Eb, 1st mov.' (Allegro)

https://www.youtube.com/watch?v=ZUZYoVw7moc

 

 

LA TROMPA

https://youtu.be/cK0UFgnrIqY

Cómo funciona la trompa Horn

https://www.youtube.com/watch?v=C0EppJLsCQg

Clase con las primeras notas en el corno

https://www.youtube.com/watch?v=8ZIIVUDjEJc

 

 Es el instrumento de viento-metal mas largo a excepción de la tuba. Tiene válvulas de pistón y válvulas rotativas. El cierre con la mano le da una fuerza de medio paso, pero físicamente aumenta la masa acústica y reduce la resonancia. La descripción usual dice que el cierre con la mano hace que la nota esté más cerca del siguiente modo superior, por lo que la columna salta a la resonancia siguiente durante este cierre. Primera válvula, paso completo, segunda medio paso y tercera paso y medio. La trompa doble de Kruspe tiene un cuerno en F, y un cuerno en B que suma alrededor de otros tres pies a la columna.

El Corno Frances - HIstoria de la Musica Occidental

https://www.youtube.com/watch?v=oKxvAIkYkow

Aunque quizás el rastreo de su ascendencia se encuentre en la utilización de cuernos de animales por el hombre primitivo, el cuerno moderno tomó una forma reconocible en el siglo 18. Se hizo con una campana y uno o dos bucles. Se hizo en la clave de F con una longitud de aproximadamente 12 pies, y en la clave de C con aproximadamente 8 pies de longitud. Alrededor de esta época llegó a ser conocido en Inglaterra, y lo llamaron corno francés. A partir de la década de 1710, la adición de curvas extras adicionales intercambiables, permitían al intérprete cambiar la longitud de la trompa para alterar su tono. El cornista alemán Anton Joseph Hampel descubrió que cerrando el instrumento a mano, le permitía obtener unas pocas notas más. Las trompas modernas tienen tres válvulas que bajan el sonido un semitono, un tono y tres semitonos (tercera menor). A finales del siglo 19, la trompa en F (fa) se ha convertido en norma. En la actualidad se suele combinar con un cuerno más corto en B (si) bemol, para dar una gama más alta. Se utiliza una cuarta válvula (válvula de pulgar), para cambiar entre la trompa en F y B bemol.

Una de las características de la trompa es la existencia de resonancias bien definidas, hasta 22 o más, que se pueden tocar hasta al menos el armónico 16, en comparación con unas 9 resonancias tocables en la trompeta y el trombón. El cierre a mano es también único; aumenta la masa acústica de la columna de aire y reduce las resonancias. También permite que el instrumento produzca picos de resonancia de unos 1500 Hz, en comparación con unos 750 Hz sin cierre a mano.

P.I.Tchaikovsky. "Andante Cantabile". R.Gliere "Horn Concerto".

https://www.youtube.com/watch?v=bB9j0R13z6Q

#TCH16 - Winner's Gala (I/II): Zeng Yun (trompa)

https://www.youtube.com/watch?v=QGEoqU-lh4g

 

LA TUBA

https://youtu.be/PzH4XAv9ZCQ

Qué es una Tuba

https://www.youtube.com/watch?v=pYyUEqhYg1Q

HISTORIA DE LA TUBA

https://www.youtube.com/watch?v=P9dSsTqKi58

TUBA historia de la música

https://www.youtube.com/watch?v=TCZ5y6WMcuY&t=367s

 

La tuba, se refiere a una familia de instrumentos de viento-metal, vertical, tocado por vibracián de labios, con válvulas, con un tubo doblado, de gran calibre cánico. Fue diseñado para llenar una necesidad urgente en las bandas de música, de un bajo satisfactorio para acompañar la corneta con válvula. Aunque fue construido en varios tamaños, sálo sobreviven el barítono en B-bemol (junto con el bombardino de diámetro mas ancho) y los bajos en F, E-bemol, CC, y BB-bemol.

Aparte del desarrollo experimental en el siglo 19, los últimos cambios incluyen la adición de una bomba de afinacián con un contrapeso, una válvula de desagüe, soportes adicionales, un tubo receptor para la boquilla, y aleaciones metálicas y recubrimientos especialmente aplicados para evitar el desgaste de la bomba y para reducir la friccián en el movimiento.

Czardas - tuba solo full version (baadsvik)

https://www.youtube.com/watch?v=fYOsNp4O7AU

Baadsvik plays Vivaldi Winter

https://www.youtube.com/watch?v=PxQZwWJ550U

 

GRUPOS  DE INSTRUMENTO VIENTO METAL

SPANISH BRASS (a) LIVE

https://www.youtube.com/watch?v=938V2AB8rv0

Toccata & Fugue. J.S.Bach. Spanish Brass.

https://www.youtube.com/watch?v=uXsg46g6t-s

Piaf Forever (arr. Thierry Caens).- Spanish Brass

https://www.youtube.com/watch?v=TmIVN_IEZwY