COMO LAS IMÁGENES APRENDIERON A CAMINAR

Desde los 1830 y después, los juguetes ópticos –como el fenaquistiscopio de Plateau, el zootropo y el praxinoscopio –se diseñaron para demostrar o explotar el fenómeno físico de la persistencia de la visión.  John Paris utilizó su taumatropo en 1824 para demostrar este efecto en el Real Colegio de Físicos.

Tales instrumentos utilizan una técnica comparable a las modernas películas de dibujos animados. El principio es : se dibujan una serie de imágenes cada una mostrando una etapa de un  movimiento. Mostrando estas imágenes, una a continuación de otra, en tan rápida sucesión que el cerebro no tenga tiempo para registrarlas como imágenes separadas, se obtiene la impresión de movimiento continuo.

 

Taumatropo

 

El taumatropo es un juguete óptico que se emplea para producir sensación de movimiento en las imágenes. Consiste en un disco con una imagen en cada una de sus caras. En los extremos del disco se ponen dos cuerdas o gomas que se retuercen mucho, de forma que, al estirarlas, el disco comienza a girar a toda velocidad. El rápido giro crea en el espectador la ilusión óptica de que ambas imágenes están juntas.

Se cree que el taumatropo fue inventado por John Ayrton Paris en el siglo XIX, con la intención de demostrar a sus colegas del Real colegio de Físicos el principio de persistencia de la visión. Dicho principio postula que una imagen permanece en la retina humana una décima de segundo antes de desaparecer por completo. El taumatropo de Paris mostraba los dibujos de un papagayo y una jaula vacía, y al hacerlo girar se creaba la ilusión de que el pájaro estaba en la jaula.

Taumatropos ANIMATICA

https://www.youtube.com/watch?v=PjFufPON-DM

Thaumatrope

https://www.youtube.com/watch?v=AlXQxIIZuDw

 

Estroboscopio y Fenantiscopio

Dos personas, no se sabe quien lo hizo antes que el otro, inventaron las primeras ruedas de este tipo en 1832. Simon Ritter von Stamfer, de Viena, en Austria, que le llamó stroboscopio, y Joseph Antoine Ferdinand Plateau, de Gante, en Bélgica, que le llamó fenantiscopio. Estos fueron los primeros instrumentos capaces de crear la impresión de una imagen que se movía realmente.

Las ruedas se sujetan a una varilla con un clavo o un tornillo a través de un agujero en el centro de la rueda. Debemos  colocar el lado con la imagen frente a un espejo, sujetando la varilla con una mano. A continuación se ven las imágenes reflejadas a través de rendijas trazadas a lo largo del borde de la rueda. Girando la rueda  con la otra mano las imágenes entran en acción.

Consiste en varios dibujos de un mismo objeto, en posiciones ligeramente diferentes, distribuidos por una placa circular lisa. Cuando esa placa se hace girar frente a un espejo, se crea la ilusión de una imagen en movimiento.

Poco después de su invención, Plateau descubrió que el número de imágenes para lograr una ilusión de movimiento óptima era dieciséis, lo que con posterioridad aplicarían los primeros cineastas usando dieciséis fotogramas por segundo para las primeras películas.

Fenaquistiscopio. Phenakistoscope

https://www.youtube.com/watch?v=RnxCQ-KeOh4

PHENAKISTOSCOPE - Tribute to Joseph Plateau -

https://www.youtube.com/watch?v=UqwkdlwmHig

Zootropo

El zootropo fue inventado por William Horner (1786-1837) y patentado en 1834. Dos décadas después fue comercializado en Francia (1860) e Inglaterra y los Estados Unidos (1867).

Las imágenes se distribuían sobre tiras de papel en el interior de un tambor y se observaban cuando este giraba rápidamente a través de tiras cortadas en la parte superior del tambor, en la parte opuesta de las imágenes individuales.

 

 

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Zoótropo: Vida que gira

https://www.youtube.com/watch?v=4l4lCgEa69A

 

Juguetes ópticos - Taumatropo y Zootropo

https://www.youtube.com/watch?v=iX1HNnCc_98

Praxinoscopio

El problema con el zootropo es que las pequeñas ranuras no dejan entrar bastante luz a su través. En 1878 Emile Reynaud hizo una adaptación del zootropo con espejos en lugar de rendijas. Los espejos se montaron sobre un tambor poligonal en el centro de otro tambor. Reflejaban momentáneamente su rápida sucesión, dando una clara y brillante impresión de movimiento. Reynaud continuó haciendo refinamientos y mejoras a su invento.

Praxinoscope—The Movie

https://www.youtube.com/watch?v=nN3ZCsni7KE

Zoótropo y Praxinoscopio

https://www.youtube.com/watch?v=cVRyUnHg8QA

El Praxinoscopio de Émile Reynaud (Microdocumental)

https://www.youtube.com/watch?v=ekSgB1mVPnU

Zoótropo y Praxinoscopio

https://www.youtube.com/watch?v=cVRyUnHg8QA

CRONOFOTOGRAFÍA

  Eadweard   Muybridge

Edward Muggeridge nació en Kingston sobre el Tamésis en Inglaterra en 1830. Cambió su nombre a Eadweard Muybridge, emigrando a los Estados Unidos en 1851, trabajando en la encuadernación y venta de libros. Se interesó en la fotografía y en una visita a Inglaterra en 1860 aprendió el proceso de colodión húmedo, adquiriendo el mejor equipo fotográfico disponible  y volvió a los Estados Unidos. En 1867, bajo el nombre comercial de Helios se puso a la tarea de registrar el escenario del lejano oeste con su habitación oscura móvil  "The Flying Studio". Produjo notables vistas estereoscópicas y más tarde panoramas, incluyendo series importantes sobre San Francisco.

Su reputación como fotógrafo se extendió y fue requerido por el presidente de ferrocarril Central Pacific Railroad, Leland Stanford, para intentar fotografiar un caballo trotando a gran velocidad, para dar respuesta a una antigua controversia entre los hombres de las carreras, de si un caballo trotando tiene las cuatro patas por encima del suelo en algún momento. En Mayo de 1872, Muybridge fotografió el caballo Occident, pero sin gran éxito, ya que el proceso del coloidón húmedo exigía habitualmente varios segundos para obtener un buen resultado.

En Abril de 1873 consiguió producir mejores negativos, en los que fue posible reconocer la silueta de un caballo que mostraba las cuatro patas por encima del suelo, al mismo tiempo. Poco antes, Muybridge dejó a su joven esposa, Flora, para ir a un viaje fotográfico. Mientras estaba fuera, tuvo una relación con el Mayor Harry Larkins y quedó embarazada. Muybridge – de impresionante figura con un amplio sombrero y barba blanca – descubrió que el niño no era suyo, retó a Larkins  y lo mató en un duelo. Buscado por asesinato en Febrero de 1875, Muybridge fue absuelto por el jurado por el atenuante de homicidio justificado y emprendió un largo viaje por Sudamérica.


A su regreso, reemprendió su trabajo sobre la fotografía de acción, una vez más. Utilizando un nuevo diseño de obturador que había desarrollado, que funcionaba en tan poco tiempo como una 1/1000 de segundo, obtuvo imágenes más detalladas en Julio de 1877. A continuación diseñó un nuevo esquema, que patrocinó Stanford en su granja en Palo Alto. Construyó una especie de tribuna de 50 pies de largo que contenían doce cámaras una al lado de la otra, enfocando un fondo blanco con líneas verticales numeradas. Cada cámara estaba provista con el obturador de alta velocidad de Muybridge, accionado por un disparador electromagnético. Hilos atravesados al paso  del caballo, se rompían al paso de este, cerrando contactos eléctricos que iban activando cada obturador. Así, en aproximadamente medio segundo, se obtuvieron doce fotografías, mostrando todas las fases del movimiento.

Desde1880 dio  conferencias en los Estados Unidos y Europa, proyectando sus resultados en movimiento sobre la pantalla con su proyector Zoopraxiscopio, que era básicamente un fenantiscopio proyector con un obturador que se activaba con la rotación. Las imágenes se obtenían a partir de su secuencia de fotografías y se pintaban a lo largo de un gran disco de cristal.

En Agosto de 1883 Muybridge recibió una ayuda de $40,000 de la Universidad de Pensilvania para realizar su trabajo allí. Durante 1884 y 1885, utilizando nuevos procesos de revelado y una nueva cámara, produjo 100.000 fotografías en secuencia, de las que 20.000 se reprodujeron en Animal Locomotion en 1887. Contenía animales de todas clases y figuras humanas, la mayoría desnudas en una variedad de actividades. Sus secuencias de movimientos se proyectaron en la exposición de Chicago de 1893. El siguiente año Muybridge volvió a su lugar natal  en Inglaterra; sus últimas publicaciones fueron Animals in Motion (1899) y The Human Figure in Motion (1901).

La influencia de Muybridge en el mundo del arte fue enorme. Su trabajo llevó a la ciencia de la cronofotografía, desarrollado por el profesor Marey y otros, y estimuló a muchos inventores, notablemente a Thomas Edison, a trabajar, lo que llevó a la introducción de la cinematografía en los años 1890.

Zoopraxiscopio

Es un artefacto que fue creado en el 1979 por Eadweard Muybridge que permitió el desarrollo de los inicios del cine y la proyección de películas cinematográficas, siendo anterior al cinematografo ​

Muybridge quería mejorar sus resultados proyectando sus imágenes sobre una pantalla y entonces inventó el zoopraxiscopio, bautizado por las palabras "animal" y "rota" (rotación). Es un primitivo proyector de cine que utilizaba una fuerte luz para proyectar imágenes secuenciales de un disco de cristal, así creando una ilusión óptica de movimiento. Reproducía las imágenes y parecía que el caballo estaba en movimiento, parecía una película. Los discos contenía varias imágenes, la mayoría con silueta negra y algunos pequeños detalles.

Gracias a este invento pudo aplicar su estudio del movimiento con varios animales y personas en acción.

Estas imágenes fueron presentadas en congresos de Europa y América. En 1883 recibió una beca de investigación de mucho dinero de la Universidad de Pensilvania  para seguir con su investigación.2

A partir de aquí, creó más de 10000 secuencias de imágenes, que fueron publicadas en el libro “Animal Locomotion".

En el 1888 Muybridge mostró sus fotografías a Thomas Edison y a Wlliam K.L. Dickson. Les propuso crear un nuevo invento juntando el zoopraxiscopio con el fonógrafo  para mostrar imágenes sonoras. La idea nunca se llevó a la práctica, pero Edison, por su parte, con la ayuda de su asistente, elaboró una máquina que "hiciera por el ojo lo que el fonógrafo no hacía".4

Las imágenes de los 71 discos conocidos que han sobrevivido se han reproducido en el libro Eadweard Muybridge: The Kingston Museum Bequest (The Projection Box).

 

 

Una serie de fotos hechas por Eadweard Muybridge de un caballo galopando.

Animación hecha al colocar las fotos del caballo galopando en rápida sucesión.

 

Actualmente la máquina reside en el Kingston Museum Muybridge Bequest Collection, con casi el 70 de los discos originales algunos de los cuales se muestran  en el siguiente enlace​

https://www.alamy.es/imagenes/zoopraxiscopio.html

Masters of Photography - Eadweard Muybridge

https://www.youtube.com/watch?v=3sRwzbTz0_8

EADWEARD MUYBRIDGE: Un Gran Precursor del Cine y la Fotografía

https://www.youtube.com/watch?v=_PfKJRKNTfo

 

EADWEARD MUYBRIDGE - FOTÓGRAFOS DEL MUNDO 0006

https://www.youtube.com/watch?v=dhARYsiC6rU

El caballo en movimiento (Race Horse, 1878) de Eadweard Muybridge

https://www.youtube.com/watch?v=t4z28Z5xRKw

Eadweard Muybridge - Girl Jumping

https://www.youtube.com/watch?v=TVQHmkobQUw

Muybridge's Victorian Ladies, Volume 7.

https://www.youtube.com/watch?v=mbBiA5mWEek

Etienne  Jules  Marey

Etienne-Jules Marey fue fisiologo y cronofotógrafo. Nacido en Beaune, Francia, en 1830. Marey fue a París en 1849 para matricularse en la facultad de medicina para estudiar cirugía y fisiología. Se graduó como médico en 1859, y en 1864 fundó un pequeño laboratorio en París donde estudió la circulación de la sangre, publicando Le mouvement dans les fonctions de la vie en 1868. Desde 1863, Marey perfeccionó los primeros fundamentos de su “método gráfico”, que estudiaba el movimiento utilizando instrumentos de registro y gráficos. Utilizando polígrafos e instrumentos de registro similares tuvo éxito en analizar con diagramas el caminar de un hombre y de un caballo, el vuelo de los pájaros y los insectos. Los resultados – publicados en La Machine Animale en 1873 – despertaron mucho interés y llevaron a Leland Stanford y Eadweard Muybridge a proseguir sus propias investigaciones, por medio de la fotografía, en el movimiento de los caballos. A su vez la influencia de Muybridge y las personas próximas a Marey, incluyendo a Alphonse Penaud, llevaron al fisiólogo a estudiar la fotografía para el estudio del movimiento.

   

Marey  quedó admirado por los resultados que Muybridge había conseguido en Palo Alto, pero insatisfecho por la falta de precisión en las imágenes de pájaros. En 1882, perfeccionó la  'escopeta fotográfica', inspirada por el  “revolver fotográfico” inventado en 1874 por el astrónomo Jules Janssen, y capaz de tomar doce exposiciones en un segundo. En 1882 Marey abrió la Estación fisiológica en el Bois de Boloigne, fundada por la ciudad de Paris, con Georges Demeny como asistente. Marey abandonó rápidamente su escopeta y en 1882 inventó una cámara de placa fija cronomatográfica equipada con un obturador de tiempo. Utilizándola, tuvo éxito al combinar en una placa varias imágenes sucesivas en un simple movimiento.

Para facilitar el disparo desde diferentes posiciones, la cámara se colocó dentro de una gran cabina de madera que corría sobre raíles. Entre 1882 y 1888 se tomaron numerosas placas en la estación, incluyendo las famosas figuras geométricas.

En 1888 Marey de nuevo mejoró su invento reemplazando la placa de cristal por una larga tira de papel sensible. La primera película sobre papel, que tomó veinte imágenes en un segundo, se mostró, pero no proyectó en la Academia de Ciencias el 29 de Octubre de 1888. La tira se movía intermitentemente en la cámara con la ayuda de un electroimán. Dos años después, Marey reemplazó el papel con una película transparente de celuloide de 90 mm de ancho y 1.2 m o más de largo. Una placa de presión inmovilizaba la película y un muelle la soltaba cuando la presión disminuía.

Entre 1890 y 1900, Marey (asistido por Demeny  hasta 1894, y a continuación por Lucien Bull y Pierre Nogues) hicieron un número considerable de tiras de película de análisis del movimiento, de gran calidad estética y técnica , incluyendo los muy bellos autorretratos de Marey y Demeny y el famoso gato cayendo, filmado en 1894. Ese año, Marey aceptó la renuncia de  Demeny, que deseaba explotar comercialmente sus métodos magistrales. 1894 también marcó la publicación de Le mouvement de Marey, un trabajo importante que cubría todas sus investigaciones. Ejerció una considerable influencia en los inventores pioneros del cine en los 1890 s. Sus trabajos, ampliamente difundidos por la prensa internacional, fueron una fuerte inspiración para Thomas Edison y Louis Lumière, entre otros. Marey, el padre fundador de la técnica cinematográfica, murió en 1904.

Video de gato cayendo por Etienne-Jules Marey

https://www.youtube.com/watch?v=METH--Yf98k

 

EXPERIMENTO: Efecto estroboscópico

Materiales

  • Luz estroboscópica, ventilador, dispositivo capaz de producir un pequeño chorro de agua

Procedimiento

  • Se coloca la luz estroboscópica frente a un ventilador que se pone en marcha. Se actúa sobre el mando de la luz estroboscópica hasta conseguir que las aspas del ventilador parezcan girar en un sentido, en el otro o permanecer quietas.
  • Se deja caer un fino chorro de agua frente a la luz estroboscópica. Se actúa sobre esta hasta conseguir observar gotas individualizadas que parecen subir, bajar o permanecer quietas.

¿Qué sucede?

Nuestros ojos y el cerebro retienen una impresión visual durante aproximadamente 1/30 de segundo. (el tiempo exacto depende del brillo de la imagen) Esta capacidad de retener una imagen se llama  persistencia de la visión.

La persistencia de la visión explica nuestro fracaso para observar que una pantalla de una película está oscura la mitad de tiempo y una imagen de televisión es simplemente un pequeño  y rápido punto brillante barriendo la pantalla. Las películas muestran una imagen cada 1/24 de segundo. Cada imagen se muestra tres veces durante ese período.

EXPERIMENTO: Juguetes ópticos

Se muestran diferentes dispositivos basados en la persistencia de las imágenes en la retina para dar apariencia de movimiento

Materiales

  • Zootropo, fenandiscopio, praxinoscopio

Hacer y observar

Se observan diferentes tiras correspondientes a los tres dispositivos