Siguiendo a Tesla

 

 

 

Nikola Tesla - Mago Olvidado - Ciencia del Tiempo

https://www.youtube.com/watch?v=a8IvL3V06hE

 

 

Nikola Tesla: El Genio Más Grande Que Haya Existido - DOCUMENTAL

https://www.youtube.com/watch?v=x4hh2FhUzyQ

 

 

 

¿Quién es Nikola Tesla?

 

Nacido en Serbia Nikola Tesla fue uno de los más grandes científicos de todos los tiempos. Sus numerosos inventos cambiaron el mundo. El más conocido fue el diseño de nuestro moderno sistema eléctrico de corriente alterna AC.

Tesla obtuvo aproximadamente 300 patentes, cubriendo muchos temas. Al menos cuatro de ellos se utilizaron en la primera radio. Siendo así, sus talentos van más allá de la energía eléctrica. Cubriendo mecánica, química, física, sus intereses fueron vastos. Muchos se sus inventos están encontrando nuevos usos incluso hoy.

Su cerebro brillante le dieron fama y respeto alrededor del mundo. Fue amigo de Mark Twain, el famoso escritor. Incluso Albert Einstein pensó que Tesla fue el hombre vivo más inteligente. Desafortunadamente  , nunca tuvo éxito financieramente.

Fue el inventor del campo magnético rotatorio y del sistema completo de producción y distribución de l energía eléctrica (motores, generadores) basados en el uso de corrientes alternas. Se  ha dado su nombre a la unidad del SI de intensidad de campo ("tesla"). Tesla también construyó los generadores de corriente alterna de alta frecuencia y elevada tensión llamados “Bobinas Tesla”.

 

 

Los primeros años de Tesla

 

Casa de Tesla en Smiljan, Croacia

 

Nikola Tesla nació bajo el imperio austro húngaro en 1856 en un área montañosa de la península Balcánica conocida como Lika. Su padre  Milutin, y su madre Djuka, eran ambos de origen serbio. El padre de Tesla fue un pastor ortodoxo que además era escritor y poeta. Desde muy joven se adentró en la biblioteca de su padre. La madre de Tesla era una dura trabajadora de muchos talentos que creó aplicaciones para ayudarse en las responsabilidades de la casa y la granja. Uno de estas fue una batidora de huevos mecánica. Tesla atribuía sus instintos inventores a su madre.

Tesla empezó su educación en casa y después acudió al Gymnasium en Carlstadt, Croacia  destacando en sus estudios. Como símbolo temprano de su genio fue capaz de de realizar cálculo integral mentalmente haciendo pensar a sus profesores que les engañaba. Durante este periodo el joven "Niko" vio un grabado de las cataratas del Niagara. En su imaginación aparecía un gigantesco molino de agua que se hacía girar con la poderosa cascada. Le dijo a un tio que iría América un día y recogería su energía de esta manera. Treinta años más tarde haría exactamente esto. A pesar de su temprana creatividad , Tesla no empezó a verse como inventor hasta que fu un joven adolescente.

Apasionado de las matemáticas y las ciencias, Tela tenía su corazón enfocado en ser ingeniero  Tesla pero fue constantemente presionado por su padre para que entrara como pastor. Ala edad de diecisiete, Tesla contrajo el cólera y astutamente consiguió una importante concesión de su padre: el viejo Tesla prometió a su hijo que si sobrevivía le permitiría asistir a la renombrada Escuela Politécnica  austriaca  de Graz para estudiar ingeniería . El deseo de Tesla se hacía realidad.

Tesla empezó la escuela en la Politécnica austriaca en Graz en 1875. Durante sus primeros dos años, estudió muy bien. Alcanzó los grados más altos posibles . Era un estudiante rápido y estaba muy por delante de sus compañeros. Tesla trabajó muchas horas, hasta el punto  que los profesores se preocuparon por él.

En la escuela Politécnica Tesla empezó sus estudios en ingeniería mecánica y eléctrica. Un día un profesor de Física mostró en la clase de Tesla una nueva dínamo de Gramme  que empleando corriente continua podía utilizarse como motor y generador. Después de observarla durante un tiempo sugirió que podía eliminarse las ineficaces conexiones chispeantes conocidas como conmutadores. Esto llevó a decir a su divertido profesor, que sería como construir una máquina de funcionamiento perpetuo. Durante los siguientes años el reto le obsesionó, que instintivamente sabía que la solución residía en corrientes eléctricas que alternaran.

Durante el tercer año de Tesla, se hizo adicto del juego. Se jugó todo el dinero de su matrícula y tuvo que salir de la escuela. Debido a esto no acabó la escuela, y se fue por su cuenta. Se trasladó a Maribor y trabajó como dibujante. En 1879, la policía le devolvió a su casa en Gospic, porque no tenía permiso de resistencia. Su padre murió el mismo año.

In 1880, Tesla dejó Praga para estudiar en la Universidad Charles-Ferdinan. Desafortunadamente, llegó tarde y no pudo matricularse. Escuchó algunas clases. Pero esto fue el último intento para completar su educación.

No fue hasta los 24 años cuando Tesla vivía en Budapest y trabajaba en la Central telefónica, en la que la respuesta le llegó:

Una tarde que estaba paseando con un amigo en el parque de la ciudad y recitando poesía, el Fausto de Goethe. La idea le llegó como un relámpago. Dibujó con un palo en la arena el diagrama que mostraría seis años después ante el American Institute of Electrical Engineers- Esta era el invento del motor de inducción, una tecnología avanzada que pronto cambiaría el mundo.

 

Padre de Tesla

Tesla ala edad de 23

 

Cataratas del Niágara

 

Llegando a América

Después de su descubrimiento en Budapest , Tesla fue contratado por las compañías de energía eléctrica en Estrasburgo y Paris  para mejorar sus capacidades de generación de corriente continua. En Alemania y Francia, intentó interesar a los investigadores en su concepto del motor de corriente alterna, pero no tuvo éxito. Estaba claro que para realizar su idea, debería encontrarse con el mayor ingeniero eléctrico del mundo—Thomas Alva Edison.

A la edad de 28, Nikola Tesla llegó a la Ciudad de Nueva York y se sorprendió por lo que descubrió. "Lo que he dejado es bello, artístico y fascinante; lo que veo aquí es mecanizado, burdo y poco atractivo. Esto [América] está un siglo por detrás de la civilización europea." El inmigrante serbio tenía cuatro centavos en su bolsillo, algunos cálculos matemáticos, un dibujo  de una idea para una máquina voladora, y una carta de presentación de Charles Batchelor, uno de los asociados de negocios de Edison en Europa.

La electricidad se introdujo primero en Nueva York al final de los 1970. La lámpara de incandescencia  de Edison había creado una gran demanda de energía eléctrica. Y su estación de energía de corriente continua de Pearl Street en el bajo Manhattan llegó rápidamente a ser un monopolio. En la calles, postes simples de llevaban docenas de travesaños torcidos soportando cables colgantes, y los cables eléctricos expuestos eran un peligro constante. Inesperadamente los niños escalaban los postes solamente para encontrar una prematuro fallecimiento eléctrico. Los residentes de Brooklyn llegaron a estar tan acostumbrados a esquivar calambres desde las vías de  los tranvías que el equipo de baseball se llamó  los Brooklyn Dodgers. A pesar de los peligros, los neoyorkinos adinerados presum

ían  de tener sus hogares cableados, siendo el más importante el banquero, J.P. Morgan, que había invertido fuertemente en Edison.

Fue en este estado de asuntos cuando el emigrante desde  Europa del Este entró en la oficina de Edison. Fascinado y aterrorizado de encontrar a u héroe, Tesla dio a Edison su carta de recomendación a Edison: Leyó: "Mi querido Edison: Conozco dos grandes hombres y usted es uno de ellos. El otro es este hombre joven" Tesla procedió a describir los trabajos de ingeniería que había hecho y sus planes para un motor de corriente alterna.

Edison sabía poco de la corriente alterna y no tenía interés en aprender más sobre ella. Abreviadamente, la energía  de corriente alterna le condenaba a competencia a Edison. Pero era algo diferente sobre Tesla , y Edison inmediatamente le contrató para hacer mejoras en sus plantas de generación de corriente continua. Tesla reclamaba que Edison le prometió $50,000 si tenía éxito, quizás pensando que era una misión imposible. Pero el potencial de tanto dinero motivó al empobrecido emigrante.

Tesla y Edison compartían un trazo común de genio en que ninguno de ellos parecía necesitar mucho sueño. Edison podía aguantar durante días, tomando siestas ocasionales en un sofá en su oficina. Tesla reclamaba que sus horas de trabajo en la  Edison Machine Works eran 10:30 a.m. hasta  5 a.m. del siguiente día. Incluso a edad avanzada Tesla decía que sólo dormía dos o tres horas cada noche.

Aquí las semejanzas acababan. Tesla tenía momentos de inspiración, percibiendo la invención en su cerebro con detalle preciso antes de trasladarse a la etapa de construcción. Edison fue un hombre de prueba y error que describía la invención como cinco por ciento de inspiración y 95 por ciento  de sudor. Edison era autodidacta. Tesla tenía una educación formal europea.

Era sólo cuestión de tiempo el que estas diferencias entraran en conflicto.

Varios meses después de que Edison lo empleara, Tesla anunció que había completado su trabajo con éxito. Cuando Tesla pidió que le pagaran, sin embargo, Edison pareció asombrado. Explicó que la oferta de $50,000 había sido una broma. "Cando llegues a ser un americano  completo apreciarás un chiste americano le dijo Edison. Conmocionado y disgustado, Tesla inmediatamente renunció.

Empezó a esparcirse que un extranjero de talento inusual estaba cavando zanjas estaba vivo. Los inversores se acercaron a Tesla para que desarrollara y mejorara un método para la iluminación de arco. Aunque no era esta la oportunidad que esperaba, el grupo deseaba financiar la Tesla Electric Light Company. El orgulloso nuevo propietario se puso al trabajo e inventó una única lámpara de arco de bello diseño y eficiencia. Desafortunadamente, todo el dinero que ganó fue a los inversores y todo lo que obtuvo Tesla fue una  pila de inútiles certificados de almacenamiento.

Pero su suerte estaba próxima a cambiar. Mr. A.K. Brown de la Western Union Company, estuvo de acuerdo en invertir en la idea de un motor de corriente alterna. En un pequeño laboratorio a corta distancia de la oficina de Edison, Tesla rápidamente desarrolló todos los componentes para el sistema de generación y transmisión del sistema de energía corriente alterna que se utiliza  universalmente en todo el mundo. "Los motores que construí allí ," dijo Tesla, "fueron exactamente como los imaginé. No hice intento de mejorar el diseño, sino meramente reproducían las imágenes como aparecían en mi visión y el   funcionamiento era siempre lo que esperaba." La batalla para producir su motor había empezado . Pero la licha para introducirlo comercialmente acababa de empezar.

Nikola Tesla a la edad de 29 años

 

Retrato  de Edison con una dedicatoria a Tesla

 

 

Estación Central de Edison en la calle Oearl en 1883   (Cortesía Smithsonian Institution)

 

 

Dínamo jumbo de Edison de Pearl Street

 

LA GUERRA DE CORRIENTES

 

La guerra de las corrientes - Trailer español (HD)

https://www.youtube.com/watch?v=MuZtpko3TSM

 

Tesla vs Edison: La guerra de las corrientes. [Documental HD]

https://www.youtube.com/watch?v=ZbYk2BI_MqM

 

La Guerra de las Corrientes Tesla Vs. Edison por el Dominio Eléctrico

https://www.youtube.com/watch?v=o9-36RoISVk

 

En Noviembre y Diciembre de 1887, Tesla completó siete patentes U.S.  en el campo de los motores polifásicos de corriente alterna y la transmisión de energía. Estos comprendían un sistema completo de generadores, transformadores , líneas de transmisión, motores e iluminación. Lo original es que las ideas se trazaron sin una comprobación exitosa , y se convirtieron las más valiosas patentes desde el teléfono.

Un aventurero industrial de Pittsburgh llamado George Westinghouse, inventor de frenos de aire de ferrocarril, escuchó sobre las invenciones de Tesla y pensó que podía ser el enlace que faltaba en la transmisión de energía a larga distancia. Fue al laboratorio de Tesla e hizo una oferta, de comprar las patentes por $60,000, que incluían $5,000 en cash y 150 compartiera el stock en la Westinghouse  Corporation. Acordó también en pagar royaltis de  $2.50 por caballo de vapor de capacidad eléctrica vendida. Con más inventos en mente, Tesla rápidamente gastó la mitad de su dinero en un nuevo laboratorio.

Con la ruptura proporcionada por las patentes de Tesla, empezó una guerra industrial de gran escala. Estaba en juego, el futuro del desarrollo industrial de los Estados Unidos, y si la corriente alterna de Westinghouse o la corriente continua de Edison era la tecnología elegida.

En ese momento Edison lanzó una guerra de propaganda contra la corriente alterna que. Westinghouse recordaba:

Recuerdo a Tom [Edison] diciéndoles que la corriente continua era como un río fluyendo pacíficamente al mar , mientras la corriente alterna era como un torrente corriendo violentamente sobre un precipicio. ¡Imagina eso! Por que tenía a un profesor llamado Harold Brown que iba hablando a las audiencias ...y electrocutando perros y viejos caballos sobre el escenario, para demostrar lo peligrosa que era la corriente alterna.

Mientras tanto, un asesino estaba a punto de ser ejecutado en la primera silla eléctrica en la Prisión del Estado de Auborn en Nueva York. El profesor Brown había concurrido comprando ilegalmente un generador de Westinghouse usado para demostrar por una vez y por todas el peligro extremo de la corriente alterna. El cerdo de guinea (conejillo de indias) era William Kemmler, un asesino convicto, que murió horriblemente el 6 de Agosto de 1890, en  "un terrible espectáculo, mucho peor que la horca."

A pesar de la mala prensa, buenas cosas estaban sucediendo para Westinghouse y Tesla. La Westinghouse Corporation ganó la licitación para iluminar la Exposición Mundial de  Chicago, la primera feria totalmente eléctrica en la historia. La exposición también se llamaba la Columbian Exposition — por la celebración del 400 aniversario del descubrimiento de América por Colón. Por encima de la nuevamente formada General Electric Company (la compañía que estaba sobre la Edison Company), Westinghouse estuvo por debajo de la licitación de la General Electric de un millón de dólares por la mitad. Muchos de los gastos de la propuesta de General Electric estaban unidos a la cantidad de cable de cobre necesaria para utilizar la energía de la corriente continua. La. licitación ganadora de Westinghouse proponía un más eficiente y menos costoso del sistema de corriente alterna.

La Exposición colombina abrió el 1 de Mayo de 1893. Esa noche, el Presidente Grover Cleveland pulsó un botón y cientos de miles de bombillas de incandescencia iluminaron los edificios neoclásicos de la feria. Esta  "Ciudad de la Luz " fue el trabajo de Tesla, Westinghouse y de doce nuevas unidades de generadores de miles de caballos de vapor situados en la Sala de Máquinas. En el Gran Hall de la Electricidad, el sistema polifásico de Tesla de generación y transmiión de energía de corriente alterna, se mostró orgullosamente. Para los 27 millones de personas que visitaron la feria, estaba dramáticamente claro que la energía del futuro era la corriente alterna. Desde ese momento en adelante más del ochenta por ciento de todos los dispositivos eléctricos de los Estados Unidos fueron de corriente alterna.

Uno de los motores de inducción mostrado por Tesla en su histórica conferencia del 16 de Mayo de 1988 en el American Institute of Electrical Engineers en la Columbia University. <<<<<<<

 

George Westinghouse, 1906

Antiguo motor de inducción de Tesla fabricado por Westinghouse Electric Company

 

“Court of Honor” en la Colubian Exposition en Chicago, en 1893. La idea de la luz de Tesla tenía que ver con lo mostrado en este escenario. Las lámparas de Westinghouse proporcionaban la más espectacular demostración luminosa que nunca había visto el mundo.

Huevo de Colón de Tesla

El Huevo de Colón de Tesla  (nombre original en inglés: Egg of Columbus) fue un dispositivo electromagnético presentado por Nicola Tesla en la Exposición Mundial Colombina de Chicago de 1893.​ Conocido como el Huevo de Colón, se usó para demostrar y explicar los principios del modelo del campo magnético rotativo y del motor asíncrono.

El huevo de Colón de Tesla consistía en una evocación del célebre incidente histórico del Huevo de Colón, manteniendo en perfecto equilibrio un huevo de cobre  situado verticalmente en el interior de un campo magnético rotativo. El huevo giraba sobre su eje principal, equilibrado sobre su extremo debido a la acción giroscópica de su rotación.

El dispositivo de Tesla usaba un núcleo toroidal de hierro como estator, en el que se habían insertado cuatro bobinas. El dispositivo era alimentado por una fuente bifásica de corriente alterna (un alternador de velocidad variable) para crear el campo magnético giratorio. El dispositivo funcionaba con una frecuencia de 25 a 300 hercios. La frecuencia operativa ideal se describió como entre 35 y 40 hercios.

Reproducciones del dispositivo se muestran en el Museo Nikola Tesla de Belgrado, en el Memorial Center «Nikola   Tesla» de Smiljan, en el Museo Técnico de Zagreb, en el Museo de Historia Croata de Zagreb, en el Museo Ann Arbor Hands-On y en el Centro de Ciencia Tesla de Wandenclyfe en Shoreham, Nueva York.

 

 

En esta feria mundial  Tesla y George Westinghouse introdujeron al público americano el sistema de energía eléctrica de la corriente alterna

Huevo de Colon Tesla

https://www.youtube.com/watch?v=1avJSwJmCdM

 

Nikola Tesla - Columbus Egg - 1893 Chicago

https://www.youtube.com/watch?v=iS9pf3gtB14

 

Tesla's Egg of Columbus: World's largest and heaviest functional replica

https://www.youtube.com/watch?v=aWTXgQ_IdtI

 

APROVECHADO LAS CATARATAS DEL NIAGARA

El Proyecto de energía de las cataratas del Niagara es un acto de puro optimismo tecnológico. Los americanos habían soñado apresar las cataratas ya que los primeros aserraderos se habían construido allí en 1725.Pero los esquemas para extraer energía nunca se habían concebido adecuadamente.

Dese su niñez, el mismo Tesla había soñado en aprovechar la energía de la gran maravilla natural. Y al final de 1893, sus sueños llegaron a ser una realidad, cuando Westinghouse ganó el contrato para crear la central eléctrica.

El contrato llegó como resultado de un concurso fallido encabezado por la Comisión Internacional de las cataratas del Niagara. La comisión, encargada de la planificación del proyecto de energía, había solicitado propuestas de expertos alrededor del mundo para rechazarlas todas. Los esquemas oscilaban desde un sistema utilizando la presión neumática a uno que requería cuerdas, muelles y poleas. Y existían propuestas para transmitir la corriente continua, uno propuesto por Edison. Al mando de la comisión estaba Lord Kelvin, el famoso físico británico, que se había opuesto a la corriente alterna como Edison hasta que acudió a la Exposición de Chicago. Ahora,  fuertemente convencido en la corriente alterna, Kelvin y su comisión pidieron a Westinghouse que usara la corriente alterna para aprovechar la energía de las cataratas.

El período de construcción fue traumático para los ingenieros, mecánicos y trabajadores , pero pesó más en los inversores. patrocinadores de proyectos incluidos los hombres más ricos de América y Europa, incluyendo: J. P. Morgan, John Jacob Astor, Lord Rothschild, y W. K. Vanderbilt. Después de cinco años una pesadilla de dudas y crisis financieras, el proyecto se aproximó a su finalización. Tesla no había dudado del resultado en ningún momento. Los inversores sin embargo, no estaban del todo de que el sistema funcionaría. Mientras las máquinas funcionaban suavemente en la imaginación en tres dimensiones de Tesla, estaban sin comprobar y eran caras.

Pero las preocupaciones eran injustificadas . Cuando el interruptor se conectó, la primera energía alcanzó Buffalo en la media noche, del 16 de Noviembre  de 1896. La Niagara Falls Gazette describió ese día, "La puesta en marcha de un interruptor en la gran central energética en Niagara completó  un circuito que hizo que el Río Niagara fluyera hacia arriba." Los primeros millares de caballos de vapor de electricidad que surgieron hacia  Buffalo fueron reclamados por la compañía de tranvías de la calle, pero ya la compañía de energía local tenía ordenes de los residentes de cinco mil más. Al cabo de unos pocos años el número de generadores en la Cataratas del Niagara alcanzaron los diez planificados, y las líneas de energía estaban electrificando la ciudad de Nueva York. Broadway estaba iluminada con luces; los elevados, tranvías de la calle, el sistema de metro ensamblado; e incluso los sistemas de Edison convertidos en corriente alterna.

Pero aparecieron complicaciones. Las corporaciones de Westinghouse y General Electric fueron moral y financieramente drenados por la guerra de las corrientes. Años de litigio, la absorción de la compañía de Edison y otras por gerentes profesionales en General Electric, y el  el tambaleo financiero de Westinghouse contribuyeron a la toma de control. Fue la era de Robber Barons, y uno de los mayores  estaba listo para hacer su movimiento. J. P. Morgan, con la esperanza de conseguir la energía eléctrica de los Estados Unidos bajo su control, procedieron a manipular las fuerzas del mercado con la intención de hacer morir de inanición a Westinghouse y comprar las patentes de Tesla. Gracias en parte a Tesla, esto no sucedió.

Westinghouse llamó al inventor, rogándole un escape de su contrato inicial que daba a Tesla royalties generosos. En un magnánimo y históricamente generoso gesto, Tesla dijo que rompía el contrato. Fue, después de todo, agradecido al hombre que había creído en su invento. Y estaba convencido que le esperaban grandes inventos. La Westinghouse Electric Company se salvó para futuros triunfos. Tesla, aunque compartiendo la gloria, se quedó como siempre en sus recurrentes dificultades financieras.

Cataratas del Niagara, desde Goat Island, en 1867. (Courtesy Library of Congress)

El mundialmente famoso científico Lord Kelvin (centro) visitó la Westinghouse Company, en el Agosto de 1897. Al principio se opuso a la corriente  alterna, posteriormente estableció que se había convencido fuertemente que el esquema de la transmisión polifásica era practicable, y que lo recomendaría en lugar del esquema de la corriente continua por el que se inclinaba inicialmente.

Un generador de Niagara bajo construcción en  Westinghouse en Pittsburg en 1894.

 

Interior de la estación de energía  de Edward Dean Adam en Niagara, con diez de los generadores de 5000 caballos de vapor de Tesla/Westinghouse AC- la culminación del sueñode Tesla (Courtesy Smithsonian Institution)

 

George y Margueritte Westinghouse en las cataratas del Niagara a mediados de los 1890

 

ALTA FRECUENCIA

Después del éxito del Niagara, Tesla retomó su trabajo favorito —experimentación. Volvió a su laboratorio de  Grand Street en la ciudad de Nueva York, Tesla se sumó a la exploración de la alta frecuencia.

Un número de rupturas científicas habían dado a luz el fenómeno de alta frecuencia. En 1873, James Clerk Maxwell, en Inglaterra había probado matemáticamente de que la luz era una radiación electromagnética — la luz era electricidad, vibrando a una extremadamente alta frecuencia. En 1888, Heinrich Hertz de Alemania confirmó experimentalmente que una chispa eléctrica propagaba ondas electromagnéticas en el espacio. Estos descubrimientos identificaron las ondas de radio y promovió una especulación intensa alrededor de las nuevas posibilidades de la electricidad.

Tesla empezó a buscar un dispositivo que podía transportarlo a este territorio sin explorar. Sabía que las altas frecuencias tendrían muchas ventajas técnicas : las lámparas brillarían más, la energía podía transmitirse más eficientemente, y esto podría ser menos peligroso porque la energía podría pasar inofensivamente a través del cuerpo.

La tarea inicial de Tesla era aproximarse a la frecuencia de la luz del sol y crear lámparas de brillantez y configuración revolucionaria. Esto, esperaba, eliminaría la lámpara de incandescencia de Edison, que utilizaba solamente un cinco por ciento de la energía disponible.

Tesla empezó sus investigaciones de alta frecuencia construyendo generadores de corriente alterna rotatorios que pudieran funcionar a altas velocidades; pero cuando se aproximaba a veinte mil ciclos por segundo, las máquinas empezaron a volar, dejándole muy lejos de su tarea. La respuesta llegó con un dispositivo destacable conocido todavía hoy como bobina de Tesla. Patentado en 1891, este invento tomaba los  sesenta ciclos por segundo ordinarios   y lo subía por encima de altas frecuencias —en los cientos de miles de ciclos por segundo. Además de altas frecuencias, la bobina podía generar  extremadamente altos voltajes.

Con las altas frecuencias, Tesla desarrolló algunas de la primera iluminación de neón  y fluorescente. También tomó las primeras fotografías de rayos X. Pero estos descubrimientos palidecieron cuando se comparan a su descubrimiento de  Noviembre de 1890, cuando iluminó un tubo de vacío inalámbricamente—habiendo transmitido energía a través del aire.

Esto fue el principio de la obsesión de toda la vida de Tesla—la transmisión de energía inalámbrica.

La primera exposición de luz  fosforescente ,   tomada por Tesla en su laboratorio

 

Heinrich Rudolf Hertz (Courtesy Library of Congress)

 

 

Xilografía de Electric World, del 20 de Mayo de 1891, mostrando las primeras tres conferencias sobre las corrientes de alta frecuencia y potencial en el Columbia College en Nueva York

 

Luces de neón presentadas en primer plano en la Columbian Exposition, 1893

 

 

BOBINA TESLA

Nikola Tesla (1856-1943) construyó un tipo de transformador que es capaz de producir altos voltajes a alta frecuencia (miles de oscilaciones frente a los 50 ciclos de la corriente de nuestra casa). En 1899 Tesla produjo descargas eléctricas enormes de 40 metros a 60 m por encima del suelo con una bobina de 12 millones de voltios en su laboratorio de Colorado Springs. La sobrecarga de la línea que se produjo incendió el alternador de la compañía eléctrica de Colorado Springs Electric Company.

Tesla imaginó este invento para el transporte de la energía eléctrica sin el uso de cables. La bobina Tesla es esencialmente un radiotransmisor sin antena, y así se puede atribuir a Tesla algún crédito en la invención de la radio, aunque su interés estaba más en la transmisión de la energía que en la comunicación.

Para investigar el campo de la alta frecuencia y alto voltaje, Tesla inventó un aparato que empujaba los límites de la comprensión eléctrica. Ninguno de los componentes típicos del circuito era desconocido en su tiempo, pero su diseño y funcionamiento juntos alcanzaban resultados únicos —no únicamente por los refinamientos maestros de Tesla en la construcción de los elementos clave, más particularmente de un transformador especial, o bobina, que está en el corazón del funcionamiento del circuito .

Tal dispositivo apareció primero en la  patente US de Tesla  No. 454,622 (1891), para uso en nuevos, más eficientes sistemas de iluminación. En su forma básica, el circuito necesita una fuente de alimentación, un gran condensador, la bobina (transformador) misma, y electrodos de chispa ajustables. ¿Por qué estos componentes, y que realizan?

 

Como Funciona una Bobina de Tesla

https://www.youtube.com/watch?v=ezxy4yIuXK8

 

La bobina Tesla de Ciencia ambulante

 

El dispositivo de arriba produce chispas visibles de 8-12”

 

Esta es una bobina Tesla conducida por chispas que genera chispas altamente visibles y audibles al aire libre sin un contacto de retorno La unidad funciona desde un enchufe standard que requiere menos de 2 amperios . El transformador está limitado a 60 ma y con el punto central a tierra.

La bobina Tesla y su ensamblaje consta de una sección superior. La superior soporta la bobina secundaria de salida montada verticalmente y la primaria en forma de espiral plana de Arquímedes  junto con un cable clip ajustable. El ensamblaje de la base soporta el transformador, condensador y chispómetro  . Un panel de control mecánico está conectado a tierra junto al retorno del secundario minimizando cualquier descarga peligrosa.

El chispómetro utiliza dos electrodos de tungsteno puros que requieren claramente de limpieza y revestimiento. El Hardware es todo bronce donde se requiere, con la bobina primaria sindo un híbrido entre un tubo de cobre y un cable fuertemente aislado.

 

BTC30 TESLA

https://www.youtube.com/watch?v=4LTzJAashpQ

 

 

Whirling Spinner on Table Top Tesla Coil BTC30

https://www.youtube.com/watch?v=wO40jTGvCd4

 

 

Lámpara de plasma

 

Una lámpara de plasma (también llamada "bola de plasma" o "esfera de plasma") es un objeto que alcanzó su popularidad en los años 1880. Fue inventada por Nikola Tesla tras su experimentación con corrientes de alta frecuencia en un tubo de cristal vacío con el propósito de investigar el fenómeno del alto voltaje. Tesla llamó a este invento Inert Gas Discharge Tube

 

 

 

Efecto que produce un objeto conductor (como una mano) al ser aproximado al cristal de la lámpara de plasma.

 

Las lámparas de plasma están disponibles en multitud de formas, siendo unas de las más frecuentes esferas y cilíndricos . Aunque haya muchas variaciones en su forma, una lámpara de plasma es por lo general una esfera de cristal transparente, llena de una mezcla de varios gases a baja presión, y conducida por corriente alterna de alta frecuencia y alto voltaje, generada por un transformador de alta tensión o una bobina Tesla en miniatura. Un orbe más pequeño en su centro sirve como un electrodo. Emite "serpientes de luz ultravioleta" (en realidad, gas ionizado) que se extienden desde el electrodo interior hasta las paredes de la esfera de cristal, dando una apariencia similar a múltiples y constantes relámpagos coloreados.

La colocación de una mano  cerca del cristal altera el campo eléctrco de alta frecuencia, causando un rayo de mayor grosor dentro de la esfera en dirección al punto de contacto. Cuando se acerca cualquier objeto conductor a la esfera se produce una corriente eléctrica; esto puede generar cortocircuitos, como el cristal no bloquea el flujo de corriente cuando están implicadas altas frecuencias, actúa como el dieléctrico en un condensador eléctrico formado entre el gas ionizado y, en este caso, la mano de la persona.

En la patente estadounidense 514,170 ("Incandescent Electric Light", 6 de febrero de 1894), Nikola Tesla describe una lámpara de plasma. Esta patente es de una de las primeras lámparas de alta intensidad. Tesla tomó un tipo de esfera incandescente con el elemento conductor suspendido y le aplicó alto voltaje, creando así la descarga. Más tarde, Tesla llamaría a su invención "Inert Gas Discharge Tube".

El popular producto que se vende actualmente en todo el mundo fue inventado por el artista Bill Parker mientras era estudiante en el MIT. Más tarde lo desarrolló cuando era artista residente del Exploratoruim science museum. La tecnología necesaria para hacer las mezclas precisas de gases de las esferas de plasma actuales, especialmente los gases raros de alta pureza, no estaba a disposición de Tesla. Para crear los vivos colores, la gama de movimientos y los complejos patrones que aparecen en las lámparas de plasma actuales se usan estas mezclas de gas, formas de cristal variadas y circuitos integrados, y todos fueron desarrollados y patentados por Bill Parker entre los años 1980 y 1990. Las lámparas típicamente contienen  xenón, kriptón o neón, aunque también pueden usarse otros gases.

Un plasma es un gas que se calienta a temperaturas extremadamente altas. A estas altas temperaturas, los átomos se mueven tan rápido que pierden sus electrones , así se convierten en partículas ionizadas. Cargas iguales se repelen, de manera los electrones no quieren estar juntos. De manera semejante, los iones positivos no quieren estar cerca unos de otros. 


La bola de plasma es una pequeña bobina de Tesla. Dentro del globo de vidrio existe un vacío parcial. Esto significa que algo del aire se ha extraído. Como no existe mucho aire allí, es más fácil hacer chispas eléctricas que puedan verse. Los electrones entonces viajan al aire desde la bola de vidrio. Sabemos esto porque la bola de plasma ilumina la lámpara, como una bonina de Tesla . Si tocas la bola de plasma, todos los electrones irán a través de ti hasta el suelo. Ves solamente una gran chispa  dentro de la bola donde pones tu mano. Si lo tocas el suficiente tiempo, lo llenarás con electrones y pueden iluminar una bombilla

Experimentos bola de plasma.

https://www.youtube.com/watch?v=UBS75806-JI

Experimento con una pequeña bobina Tesla

Materiales

Bobina tesla, trozo de metal (por ejemplo una llave), conductor que termina como un gancho

Procedimiento

Se conecta la bobina y se aproxima al terminal con forma de bola un trozo de metal sujeto con la mano (una llave). La descarga eléctrica de alta frecuencia y alto voltaje formará un arco entre el terminal en bola y el objeto metálico. ¿Hasta dónde puede llegar este arco?

Después de colocar el conductor se hace saltar una chispa entre el conductor y la esfera.

Experimento.  Bobina de Tesla y tubo fluorescente

Materiales

Bobina Tesla, fluorescente

Procedimiento

- Se acerca un tubo fluorescente a la bola de la bobina Tesla. El fluorescente se enciende sin que exista contacto. El gas en su interior se ioniza.

 

Experimento. Construir una bola de plasma con una bombilla

Materiales

Bola de plasma, Tesla, bombilla convencional con casquillo

Procedimiento

Se muestra el funcionamiento de una bola de plasma que alberga en realidad en su interior un Tesla.

Se conecta una bombilla convencional a la bobina Tesla. La bombilla muestra un comportamiento semejante a la bola de plasma.

 

BOBINA DE TESLA DE ESTADO SÓLIDO (SSTC)

Una bobina Tesla de estado sólido es la versión moderna del diseño original de Tesla. La diferencia entre la bobina clásica y el SSTC es que los condensadores y espinterómetros han sido reemplazados por componentes de estado sólido. Una bobina de Tesla de estado sólido es un amplificador de potencia de una bobina secundaria en la resonancia. Las SSTC afinan la bobina secundaria al circuito de conmutación de estado sólido. La bobina de Tesla de estado sólido produce menos potencia que el diseño de chispa de la bobina clásica

 

En la figura se muestra una pequeña bobina tesla musical

 

 

 

Music Tesla Coil Acrylic Base Shell Arc Plasma Loudspeaker

https://www.youtube.com/watch?v=eMjZ2uOmnoU

 

Cogiendo rayos

 

En la figura el demostrador tiene enfundada su mano con un guante de carnicero metálico conectado a la tierra de la bobina Tesla. El guante protege su mano actuando como una jaula de Faraday, Al acercarla mano al toroide la bobina Tesla se producen grandes chispas entre ella y los dedos del guante

 

Esto mismo se produce con una bobina Tesla musical del grupo Arc Attack

 

Catching Lightning From 1,000,000v Tesla Coil! (Ft. ArcAttack)

https://www.youtube.com/watch?v=U8skz484Ctk

 

Bobina Tesla musical

La bobina de Tesla musical, también llamada «zeusófono», «thoremín» o relámpago  musical, es una forma de arco cantante. Es una variedad en estado sólido de una bobina Tesla modificada para reproducir notas musicales modulando sus chispas. Se produce un campo eléctrico que produce unas ondas sonoras. Los tonos musicales se producen directamente por el paso de las corrientes eléctricas visibles a través del aire.

 

 

Haciendo música con bobinas de Tesla

Más allá de crear descargas eléctricas hay un grupo de amantes de la tecnología/músicos llamados Arc Attack que han decidido hacer las “Bobinas de Tesla Cantantes“. ¿En qué consiste esto? En usar este aparato para crear música -acompañado de uno que otro impresionante rayo-. En su última presentación (que se llevó a cabo en la Makers Faire) el grupo presentó varias canciones distintas.
Para una de esas presentaciones los chicos de Arc Attack invitaron a Adam Savage -de la serie televisiva Mythbusters – para que se introdujera en una Jaula de Faraday el centro del escenario mientras era alcanzado por arcos eléctricos de alto voltaje para poder interpretar el tema de Doctor Who (todo sea por el arte).

¿Cómo logran hacer esto? Pues es relativamente sencillo. De hecho se puede hacer música con cualquier cosa que haga ruido (y hacer ruido es relativamente fácil cuando tienes miles de volts a la mano) la clave de todo esto está en la frecuencia. Por ejemplo, si te grabaras mientras estas escribiendo en el teclado de tu computadora y aceleraras el sonido para hacerlo llegar a 440  teclazos por segundo, lo que estarías oyendo sería un LA (LA4 para los conocedores de la música, o la nota La después del Do en un piano estándar).

Si aplicamos este mismo principio a la bobina de Tesla (apagarla y encenderla muy rápidamente) y acoplamos un circuito electrónico de control a un piano o un controlador MIDI como una computadora, lo que obtenemos es una belleza.

Joe DiPrima y Oliver Greaves presentaron su proyecto durante el evento SXSW  de DorkBot en 2007. DiPrima acabó llamando a su grupo «ArcAttack», convirtiéndose en el primer grupo musical del mundo que reproducía canciones con arcos eléctricos de bobinas de Tesla.


El método más común de reproducción es mediante MIDI. Funciona con un microcontrolador   programado para interpretar datos MIDI y producir un resultado correspondiente a una señal modulada por anchos de pulsos, asociada a una bobina de Tesla mediante fibra óptica.

 

Creadores del Tesla Coil Musical, el grupo de ArcAttack utilizan su magia técnica para generar una actuación verdaderamente electrizante. Combinando su amor a la música de rock y a la ciencia, el show relacionan la ingeniería y el diseño. El show tiene un nudo narrativo donde una banda está a punto de realizar una turné, pero su equipo se rompe. Los miembros ayudan a ArcAttack resuelven problemas, aprenden sobre el método científico y las reglas de la ingeniería, así como aplicar tareas de pensamiento crítico. Juntos, fijan los engranajes, culminando en show de rock épico con rayos ArcAttacse esfuerza en ser un leader inspirando a los estudiantes para perseguir intereses en física, matemáticas, química, e ingeniería.

 

ArcAttack! - Singing Tesla Coils - Final Countdown

https://www.youtube.com/watch?v=6OdubOdFS-Y

 

ArcAttack! Musical Tesla Coils

https://www.youtube.com/watch?v=KuV4fL4Yqvw

 

Iron Man with Musical Tesla Coils, a Robot and MIDI Guitar

https://www.youtube.com/watch?v=Snibt3CNqBA

 

¿Quién inventó la radio?

Con sus nuevamente creadas bobinas Tesla, el inventor pronto descibrió que podía transmitir y recibir poderosas señales de radio que pueden sintonizarse a resonar a la misma frecuencia. Cuando una bobina está sintonizado a una señal de una frecuencia particular, literalmente magnifican la energía eléctrica  entrante a través de una acción resonante. En los primeros 1895, Tesla estaba listo para transmitir una señal de 50 millas a West Point, New York... Pero en el mismo año, estalló un desastre. Un fuego consumió el el laboratorio de Tesla, destruyendo su trabajo.

El momento no podía ser peor. En Inglaterra, un joven experimentador italiano llamado Guglielmo Marconi trabajó duramente construyendo un dispositivo para la telegrafía inalámbrica. El joven Marconi había registrado la primera patente de telegrafía en Inglaterra en 1896. Su dispositivo tenía solamente un sistema de dos circuitos, que alguien decía que no podía transmitir “a través de un charco." Posteriormente Marconi estableció sistemas a larga distancia, utilizando un oscilador de Tesla para transmitir señales a través del Canal Inglés..

Tesla presentó  sus propias aplicaciones de radio básica en 1897. La patente fue otorgada  en 1900. La primera aplicación de Marconi en América se presentó el 10 de Noviembre de 1900, fue rechazada. Las aplicaciones revisadas de Marconi en los siguientes tres años fueron repetidamente rechazadas por la prioridad de Tesla y otros inventores.

La Oficina de Patentes hizo los siguientes comentarios en 1903:

Muchas reclamaciones no son patentables sobre las patentes de Tesla números 645,576 y 649,621, de registro, la enmienda supera dichas referencias así como la pretendida ignorancia de Marconi de la naturaleza de un "oscilador Tesla" son absurdos... el término "oscilador Tesla " ha llegado a ser una palabra habitual en ambos continentes [Europa y América del Norte].

Pero ninguna patente está verdaderamente a salvo, como la carrera  de Tesla demuestra. En 1900, la Marconi Wireless Telegraph Company, Ltd. Empezó a hacerse prospera en los mercados —debido en primer lugar a las conexiones familiares de Marconi con la aristocracia inglesa. Las acciones de British Marconi se dispararon de $3 a $22 por cuota y el glamuroso joven noble Italiano, fue internacionalmente aclamado. Edison y Andrew Carnegie invirtieron en Marconi y Edison llegó a ser ingeniero consultor de la Marconi Americana. Después, el 12 de Diciembre de 1901, Marconi transmitió y recibió señales a través del océano Atlántico.

Otis Pond, un ingeniero que trabajaba entonces para Tesla, le dijo, "Mira como Marconi salta sobre tí." Tesla replicó, "Marconi es un buen muchacho. Déjele que continúe. Está utilizando diecisiete de mis patentes."

Pero la calma de Tesla quedo destrozada en 1904, cuando la Oficina de Patentes de U.S. revisando repentina y sorprendentemente revisó sus decisiones previas y dio a Marconi por la invención de la radio. Las razones para esto nunca se han explicado completamente, pero el poderoso apoyo financiero para Marconi en los Estados Unidos sugiere una explicación posible.

Tesla estaba implicado en otros problemas de su tiempo, pero cuando Marconi ganó el premio Nobel en 1911, Tesla estaba furioso. Demandó a la Compañía de Marconi por infracción en 1915, pero no tenía la condición financiera para litigar un caso contra una gran corporación. No fue asta 1943 —unos pocos meses después de la muerte de Tesla— en la que la U.S. Supreme Court ratificó la patente de radio de Tesla número 645,576. La Corte tenía una razón egoísta para hacer esto. La Compañía Marconi estaba demandando al Gobierno de los Estados Unidos por utilizar sus patentes en la Guerra Mundial La Corte simplemente evitó la acción restaurando la prioridad de la patente de Tesla sobre Marconi.

 

Tesla demuestra la transmisión de energía “inalámbrica” en su laboratorio de  Houston Street en Marzo de 1989.

 

Aparato de N Tesla para la transmisión de energía eléctrica. No555,190 Patentada el 15 de Mayo de 1900

 

 

Marconi con su primer sistema de telegrafía inalámbrica

 

Transmisor de a bordo de la U.S. Navy manufacturado por la Löwenstein Radio Company. Es un conjunto de 5 kilovatios capaz de transmitir 1,500 millas-utilizado durante la Primera Guerra Mundial  En una captura manuscrita por Nikola Tesla se lee “Aparato instalado bajo mis patentes sobre muchos barcos de Guerra que de acuerdo al secretario Daniels es superior a cualquier otro.

 

CARRERA DE ROBOTS

Tesla quería una extraordinaria manera para demostrar una manera extraordinaria el potencial de su sistema para la transmisión inalámbrica de energía [radio]. En 1898, en una demostración  eléctrica en el recién acabado Madison Square Garden, presentó el primer barco controlado por radio. Todo el mundo esperaba sorpresas de Tesla pero pocos estaban preparados para la visión de un pequeño, de extraño aspecto,  casco de hierro  deslizándose en una piscina interior (especialmente construida para la muestra). El barco estaba equipado con, como Tesla describe, "una mente prestada."

"Cuando lo mostré al principio... creo una sensación como ningún otro  de mis inventos había producido nunca," escribió Tesla. Como ocurría regularmente a menudo con sus inventos, muchos de aquellos presentes estaban inseguros de como reaccionar, si reír o salir corriendo. Inteligentemente diseño un medio de poner a la audiencia en tensión, incitando a los observadores a hacer preguntas del barco. Por ejemplo, en respuesta a la pregunta  "Cual es la raíz cúbica de 64?" las luces del barco hicieron flash cuatro veces. En una era cuando un puñado de personas  sabían sobre las ondas de radio, algunos pensaban que Tesla estaba controlando el pequeño barco con su mente.  Realmente, estaba enviando señales a el mecanismo utilizando una pequeña caja con palancas de control a un lado.

La patente US de Tesla U.S. número 613,809 describe el primer dispositivo para el control remoto inalámbrico. El modelo que funcionaba, o "teleautomaton," respondía a las señales de radio y estaba energizada con una batería interna.

Tesla no limitó su método a barcos, sino generalizado el potencial de las invenciones para incluir vehículos de cualquier clase de mecanismo para ser actuados para cualquier propósito. Visualizó un operador o varios operadores simultáneamente dirigiendo cincuenta o cien barcos o máquinas a través de diferentes transmisores y receptores  de radio sintonizadas.

Cuando un escritor del New York Times sugirió que Tesla podía hacer que el barco se sumergiera y llevara dinamita como arma de guerra, el mismo inventor explotó. Tesla rápidamente corrigió al reportero: No puede ver allí un torpedo inalámbrico, debe ver allí la primera de una carrera de robots, hombres mecánicos que podrían hacer el trabajo laborioso de la raza humana."

El dispositivo de Tesla fue literalmente el nacimiento de la robótica aunque raramente es reconocido por ese desempeño. El inventor fue entrenado en energía eléctrica y mecánica, y estas tareas emergieron bellamente en su barco controlado remotamente. Desafortunadamente, el invento estaba tan adelantado a su tiempo  que los que lo observaban no podían imaginar sus aplicaciones prácticas.

 

El primer barco robot práctico controlado remotamente. El barco sin tripulación que se muestra en esta ilustración promocional contiene su propia energía motora, maquinaria propulsora y de gobierno y numerosos otros accesorios, todos los cuales están controados a distancia sin cables.

 

 

Interior del barco de control remoto de Tesla.

Versión sumergible de la nave controlada remotamente de Tesla.

Tesla una vez dijo, "El mundo se mueve lentamente, y nuevas verdades son difíciles de ver." Era una manera de responder a la multitud de  aturdidos incrédulos cuando veían su magia científica en el New York's Madison Square Garden en 1898. Utilizando una pequeña, caja de control radio transmisora, era capaz de maniobrar un pequeño barco sobre una piscina e incluso hacer flash on  y off sobre sus luces, todo sin conexión visible entre el barco y el controlador. Realmente pocas personas en su época eran conscientes de que existían ondas de radio y Tesla, un inventor a menudo conocido para electrificar la multitud con sus creaciones, estaba llevando los límites más allá de nuevo, con su barco remotamente controlado.

La presentación de Tesla, que formó parte de una Exhibición Eléctrica, fue descrita como mágica por algunos, pero no es sorprendente que otros se enfocaran en su potencial como arma. No sería la primera vez que inventores  bien conocidos hicieran     

la conversión en armas de guerra.

Cuando Tesla desveló su propio invento en la exposición de 1898, la muestra constaba de una piscina interior, un barco miniatura de 4 pies y una caja de control equipada con varias palancas. La cubierta del barco. La cubierta del barco estaba equipada con antenas para recibir señales, con la más alta situada en el centro y las otras dos rematadas con pequeñas bombillas de luz. Las luces ayudaban al operador a dirigir la posición y dirección del barco en la oscuridad. Su movimiento era conducido por un tornillo propulsor, con una quilla y un timón situados en las posiciones  standard para un buque. Dentro de la cubierta del barco, existía un motor eléctrico que conducía la hélice y el timón, una pila y un mecanismo para recibir las señales de radio enviadas desde la caja de control. Sin los límites de la conexión alámbrica entre los controles y el dispositivo remoto el invento de Tesla permitía a los operadores efectuar cambios en la velocidad y dirección y controlar los gadgets a bordo (como las luces o mover partes, incluso desde un vehículo moviéndose.

 

COLORADO SPRINGS

Al final de los 1890, Tesla había llegado a la conclusión que podía ser posible transmitir energía eléctrica sin cables a grandes alturas. El aire allí era más ligero, y por lo tanto más conductor.

Un amigo y abogado de patentes, Leonard E. Curtis, consciente del trabajo de Tesla, le ofreció encontrar terreno y proporcionó energía para la investigación desde la Compañía de Energía de El Paso Power Company de Colorado Springs. El siguiente seguidor que vino después fue Colonel John Jacob Astor. Con $30,000 de Astor, el inventor preparado para moverse a Colorado y empezó a construir una nueva estación experimental cerca de Pikes Peak. Uniéndose a Tesla estaban varios ayudantes que no estaban claramente informados de los planes del inventor.

Llegando a Colorado Springs en Mayo de 1899, fue a inspeccionar la superficie. Estaba a algunas millas en el exterior en la pradera. Dijo a los reporteros que intentan enviar una señal de radio desde Pikes Peak a Paris, pero no proporcionó detalles.

En medio de su propios increíbles dispositivos eléctricos de Colorado, Tesla se estableció tomando medidas. Encontró pronto que la tierra estaba "literalmente viva con vibraciones eléctricas." Tesla llegó a pensar que cuando un rayo se estrellaba en el suelo establecía ondas poderosas que se movían de un lado de la tierra a otro. Si la tierra fuera realmente un gran conductor, Tesla hizo la hipótesis que podría transmitir cantidades ilimitadas de energía a cualquier lugar de la tierra sin virtualmente pérdida. Pero para probar esta teoría, debería llegar a ser el primer hombre en crear efectos eléctricos a escala de los rayos.

El laboratorio que surgió del suelo de la pradera estaba a la vez cableado, frente a un tejado retroceado para evitar que se incendiara, y una torre de madera que subía muy alto por encima de 80 pies. Por encima existía un mástil de 142 pies  de metal soportando una gran bola de cobre. Dentro de la extraña estructura de madera los técnicos empezaron a ensamblar una bobina Tesla enorme, especialmente diseñada para enviar poderosos impulsos eléctricos a la tierra.

En la noche del experimento, cada pieza del equipo fue cuidadosamente probada. Entonces Tesla alertó a su mecánico, Czito, abrir su interruptor durante sólo un segundo. La bobina secundaria empezó a chispear y chasquear y una misteriosa corona azul se formó en el aire de alrededor. Satisfecho con el resultado, Tesla ordenó a Czito cerrara el interruptor  hasta que le dijera que cesase. Gigantescos arcos de electricidad azul serpenteaban arriba y abajo del centro de la bobina. Los rayos producidos  de más de cien pies de longitud surgían del mástil  en la parte de arriba de la estación. El experimento de Tesla quemó la dínamo de la Compañía Eléctrica de  El Paso y la ciudad entera perdió la energía. El gerente de la estación quedó lívido e insistió en que Tesla pagara por la reparación de la avería.

Durante 9 meses Tesla realizó experimentos en Colorado Springs. Aunque mantuvo un diario día a día rico con detalles, los resultados de sus experimentos no están claros. Una pregunta nunca se contestó definitivamente: ¿Realmente Tesla transmitió energía inalámbrica en Pikes Peak?

Existen algunos reportes que transmitió una señal varias millas lo suficientemente poderosa para iluminar tubos de vacío plantados sobre el suelo. Pero esto puede atribuirse a las propiedades conductoras del suelo en Colorado Springs.

Otra aproximación perseguida por Tesla fue transmitir señales de frecuencia extra baja entre la superficie de la tierra y la ionosfera. Tesla calculó que la frecuencia resonante de esta área era aproximadamente 8-hertz. No fue hasta los 1950 en el que la idea fue tomada en serio y los investigadores se sorprendieron al descubrir que la frecuencia de resonancia de este espacio estaba realmente en el rango de  8-hertz.

Una tercera aproximación para la transmisión inalámbrica de energía era transmitir energía eléctrica al área 80 km por encima de la tierra conocida  como ionosfera. Tesla especulaba que esta región de la atmósfera sería altamente conductora y de nuevo su sospecha era correcta. Lo que necesitaba era los medios técnicos para enviar energía eléctrica a tan grandes alturas.

Una noche en su laboratorio, Tesla observó una señal repetida que recogía su transmisor. Para su propio asombro, creía que estaba recibiendo una señal desde el espacio exterior. Tesla fue ampliamente ridiculizado cuando anunció su descubrimiento, pero es posible que fuera el primer hombre en detectar ondas de radio procedente del espacio.

Una gran cantidad de misterio todavía rodea al trabajo de Tesla en Colorado Springs. No está claro de sus notas o sus comentarios exactamente como intentaba transmitir energía inalámbrica. Pero está claro que volvió a la ciudad de Nueva York  convencido que podía realizar esta tarea.

Colorado Springs y Pikes Peak en 1900

Estación experimental de Tesla

 

 

Esta foto publicitaria tomada en Colorado Springs. Tesla posaba con su “transmisor amplificador” capaz de producir millones de voltios  de electricidad. La descarga que se muestra tiene una longitud de 22 pies.

 

Impreso en Electrical Experimenter, Febrero de 1919

 

 

En el pie del Century Magazine, en Junio de 1900, se lee “El fotógrafo muestra tres lámparas ordinarias de incandescencia iluminadas por corrientes inducidas en un bucle local que consta de un cable simple formando un cuadrado de cincuenta pies de cada lado.

Carta de Tesla a la Cruz Roja americana anunciando que había recibido un mensaje extraterrestre.

 

TORRE DE LOS SUEÑOS

Cuando Tesla volvió desde Colorado Springs a Nueva York, escribió un sensacional artículo para Century Magazine. En su detallada visión futurista describía un medio de explotar la energía del Sol con una antena. Sugirió que sería posible controlar el tiempo con energía eléctrica. Predijo máquinas que harían la guerra imposible. Y produjo un sistema global de comunicaciones inalámbricas. Para la mayoría de las personas las ideas eran casi incomprensibles, pero Tesla era un hombre que no podía ser sub estimado.

El artículo llamó la atención de uno de los hombres más poderosos, J. P. Morgan. Un invitado frecuente en la casa de Morgan, Tesla propuso un esquema que debería sonar como ciencia ficción: un "sistema del mundo " de comunicaciones inalámbricas para enviar mensajes telefónicos a través del océano; para difundir noticias o, música, informes de bolsa, mensajes privados, comunicaciones de seguridad musical, e incluso imágenes a cualquier parte del mundo. "Cuando lo inalámbrico se aplique completamente la tierra se convertiría en un gigantesco cerebro, capaz de responder en cada una de sus partes," Tesla le dijo a Morgan.

Morgan ofreció a Tesla $150,000 para construir una torre de transmisión y un planta de energía. Una suma más realista debería haber sido de $1,000,000, pero Tesla tomo lo que era disponible y se puso a trabajar inmediatamente. A diferencia de lo que había dicho a su inversor, el plan real de Tesla era hacer una demostración a gran escala de la transmisión de energía eléctrica sin cables. Esto se convirtió en un error fatal.

Para su nuevo proyecto de construcción, Tesla adquirió terreno en los acantilados de Long Island Sound. El lugar era llamado Wardenclyffe. En 1901 el proyecto Wardenclyffe estaba en construcción, la tarea más desafiante era la erección de una torre enorme, elevándose 187 pies en el aire y soportando en su cima una esfera de 55 toneladas  hecha de acero. Bajo la torre, un pozo hundido 120 pies en el suelo. 16 tubos de hierro estaban introducidos a trecientos pies en profundidad  de manera que las corrientes puedan pasar a través de ellos y agarrando a la tierra . "En este sistema que he inventado," Tesla explicó, "es necesario para la máquina tener una agarre en la tierra, de otra manera no podía agitar la tierra. Tiene que haber un agarre ... de manera que todo este globo pueda agitarse."

A medida que la torre se construía lentamente, empezaba a evidenciarse que se necesitaban más fondos. Pero Morgan no respondia  rápidamente. Entonces el 12 de Diciembre de 1901, el mundo despertó a las noticias de que Marconi había transmitido la letra "S" a través del Atlántico desde Cornwall, Inglaterra. Tesla, insensible al acontecimiento, explicó que el italiano  utilizaba diecisiete patentes de Tesla para realizar la transmisión. Pero Morgan empezó a dudar de Tesla. El sistema de Marconi no sólo funcionaba, era también barato.

Tesla suplicó a Morgan mas soporte financiero, pero el inversor rehusaron sonoramente. Para hacer el asunto peor  el mercado de valores colapsó ,y los precios   de los materiales de la torre se doblaron. Los precios altos y la incapacidad de Tesla para encontrar bastantes inversores llevaron al fallecimiento del proyecto.

En 1905, después de muestras eléctricas asombrosas, Tesla y su equipo debían abandonar el proyecto para siempre. Los periódicos llamaron a esto, " La locura de un millón de dólares de Tesla."

Humillado y decepcionado, Tesla experimentó una crisis nerviosa completa. "No es un sueño," protestó. "Es una proeza de ingeniería eléctrica científica, solamente cara...  ciego, débil, dubitativo mundo."

 

Ilustración Promocional del “Sistema del Mundo de Tesla

 

El financiero de Wall Street, J. Pierpont Morgan.

 

 

Máquina de Wardenclyff  y tienda de soplado de vidrio (en un lado externo de la torre)

 

 

Torre de Tesla con estructura de domo, completada en 1904.

 

Poeta y Visionario

En 1909, Guglielmo Marconi fue galardonado con el premio Nobel por su desarrollo de la radio. Desde este momento, los libros de historia empiezan a referirse a él como "padre de la radio." De hecho, la radio tiene muchos inventores, no el menor de los cuales fue Nikola Tesla. Pero Marconi era ahora el hombre rico y Tesla estaba sin dinero.

"Mis enemigos han tenido éxito en retratarme como un poeta y un visionario," dijo Tesla, "debo poner algo comercial sin demora."

En 1912, Tesla probó una revolucionaria nueva clase de turbina. Westinghouse Manufacturing y la General Electric Company había gastado millones para desarrollar diseños de turbinas de aspas, que eran esencialmente poderosos molinos en un alojamiento. El diseño de Tesla era algo diferente en total. En él, una serie de claramente espaciados discos se mantenían unidos a un eje. Con sólo una parte móvil, el diseño de Tesla fue de simplicidad ideal, muy semejante al motor de corriente alterna que había inventado años antes. Combustibles como vapor o gas vaporizado fue inyectado en el espacio entre los discos, haciendo girar al motor a una alta velocidad. De hecho, la turbina operaba a tan alta revolución al minuto que el metal en los discos se distorsionaba por el calor. Eventualmente, Tesla abandonó el proyecto.

Sin grandes perspectivas de las que hablar, Tesla empezó a visitar los parques locales más a menudo, rescatando palomas heridas, y a menudo llevándolas a su habitación de hotel para alimentarlos. Años más tarde, cuando vivía en el hotel New Yorker, tenía al chef del hotel preparando una mezcla especial de semillas para sus palomas, que esperaba vender comercialmente. Naturalmente, esto ocasionaba  especulaciones sobre su situación mental. Su aversión a los gérmenes también aumentó en este periodo y empezó a lavarse las manos compulsivamente y sólo comía alimentos cocidos.

A pesar de su creciente excentricidad, ideas fructíferas continuaron surgiendo de su imaginación. Al principio de la Primera Guerra Mundial, Tesla describió un medio de detectar barcos en el mar. Su idea fue transmitir ondas de radio de alta frecuencia que se reflejarían en los cascos de los barcos y aparecer sobre una pantalla fluorescente. La idea estaba muy por delante de su día, pero fue una de las descripciones de lo que ahora llamamos radar. Tesla fue también el primero en prevenir una era en la que vehículos volantes sin alas podrían controlarse remotamente desde tierra aterrizando con una carga explosiva sobre un enemigo desprevenido.

En 1922, a los 65 años de edad, Tesla todavía vestía impecablemente. A pesar de todo sus amigos observaron que su vestimenta, como sus teorías científicas, ahora parecían anticuadas. Se organizó para hacer una vida trabajando como ingeniero consultor, pero más a menudo proporcionable planes que sus clientes encontraban impracticables.

Durante este periodo, Tesla habló vehementemente contra las nuevas teorías de Albert Einstein, insistiendo que la energía no estaba contenida en la materia, sino en el espacio entre las partículas de un átomo.

Al final de los 1920, Tesla empezó a desarrollar una amistad con George Sylvester Viereck, un bien conocido poeta y místico alemán. Aunque cercano a la reclusión, Tesla ocasionalmente acudió a cenas promovidas por Viereck y su esposa. Competitivo por naturaleza, Tesla escribió un extraño poema que dedicó a su amigo. Se llamaba "Fragmentos de habladurías olímpicas" y mostraba bromas vitriólicas sobre  las organizaciones científicas del día.

El asunto de Tesla con la Oficina de patentes de U.S todavía no había acabado. En 1928, a la edad de setenta y dos, recibió su última patente, número 6,555,114, "Aparato para transporte aéreo." Esta máquina voladora diseñada brillantemente se parecía a un helicóptero y a un aeroplano. Según su inventor, el dispositivo debería pesar 800 libras. Debería elevarse desde un garaje, tejado, o ventana como se desease, y podría venderse a $1,000 para utilización militar o para los consumidores. Este nuevo invento fue el progenitor del actual aeroplano tiltrotor o VSTOL (de despegue y aterrizaje vertical). Desafortunadamente, Tesla nunca tuvo el dinero para hacer un prototipo.

 

Retrato fotografía de Nikola Tesla en 1920 a la edad de sesenta y cuatro

 

Los expertos se reían al principio cuando dijo que esta turbina de Tesla de 200 caballos de vapor alcanzaba 16.000 revoluciones al minuto. La parte de arriba del alojamiento  está removida para mostrar el rotor, que es de 18 pulgadas de diámetro y medía 3 pulgadas de espesor

 

 "Paloma blanca." Favorita de Tesla

 

Diseño conceptual de la aeronave de Nikola Tesla que no requería ni propulsor o alas. Dibujado por el artista Frank Paul, apareció en el  Electrical Experimenter, Octubre de 1919.

Dibujo de la patente US número 6.555.114 de la máquina voladora de. Tesla

 

UN ARMA PARA ACABAR LA GUERRA

Tesla heredó de su padre un profundo odio a la guerra. A través de su vida, buscó un camino tecnológico para acabar la guerra. Pensaba que la guerra podía convertirse en, un mero “espectáculo de máquinas".

En 1931 Tesla anunció a los periodistas en una conferencia de prensa que estaba a punto de descubrir una nueva fuente de energía. Preguntado para que explicara la naturaleza dela energía, replicó, "La idea me vino al principio como un shock tremendo ... puedo  sólo decir en este momento que vendrá de una fuente  nueva e insospechada."

Las nubes de la guerra de nuevo oscurecían Europa. El 11 Julio de 1934 en la cabecera de la página frontal del New York Times se leía, "TESLA, A los 78,  DISEÑA EL NUEVO 'RAYO DE LA MUERTE.'" El artículo  describía que el nuevo invento  "enviaría haces concentrados de partículas a través del aire libre, de tan tremenda energía que podría derribar una flota de 10000 aeroplanos enemigos a distancia de 250 millas..." Tesla afirmaba que el rayo de la muerte haría la guerra imposible ofreciendo a cada país una “invisible muralla china”

La idea generó interés considerable y controversia. Tesla fue inmediatamente a J. P. Morgan, Jr. En busca de financiación para construir un prototipo de su invento. Morgan no estaba convencido. Tesla también intentó tratar directamente con el primer ministro Neville Chamberlain de Gran Bretaña. Pero cuando Chamberlain resignado con el descubrimiento de que había sido relegado por Hitler en Munich, el interés en el arma antiguerra de Tesla colapsó.

Hacia 1937 estaba claro que pronto habría una ruptura en Europa. Frustrado en sus intentos de generar interés y financiación para su "rayo de la paz," envió un elaborado artículo técnico, incluyendo diagramas a un número de naciones aliadas incluyendo los Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Francia, la Unión Soviética y Yugoslavia. Titulado  "Nuevo Arte de Proyectar energía concentrada no dispersiva a través del medio natural," el artículo proporcionaba  la primera descripción técnica de lo hoy se llama un arma de haz de partículas cargadas.

Lo que Tesla proponía independientemente de la fantasía habitual “rayos de la muerte” era una única cámara de vacío con un extremo abierto a la atmósfera. Tesla diseñó un único sello de vacío dirigiendo un chorro de aire de alta velocidad en la punta de su arma para mantener  “alto vacío”. La necesaria acción de bombeo se conseguía con una gran turbina de Tesla.

De todos los países que recibieron la propuesta de Tesla, el mayor interés procedía de la Unión Soviética. En 1937 Tesla presentó un plan a la Amtorg Trading Corporation, un presunto aliado soviético en la Ciudad de Nueva York. Dos años más tarde, en 1939, una etapa del plan se probó en la USSR y Tesla recibió un cheque de $25,000.

Tesla esperaba que su invento se utilizaran con propósitos puramente defensivos, y así llegaría a ser una máquina  antiguerra. Su sistema requería una serie  de plantas de energía situadas a lo largo  de las costas de los países que escanearían  los cielos en busca de la aviación  enemiga . Como el haz se proyectaba en línea recta, era solamente efectivo alrededor de 200 millas — la distancia de la curvatura de la tierra.

Tesla también contemplaba aplicaciones pacíficas de su haz de partículas, una era transmitir energía sin cables a largas distancias. Otra noción radical que proponía era calentar porciones de la atmósfera superior para iluminar el cielo por la noche —una aurora boreal hecha por el hombre.

Si la idea de Tesla  nunca fue tomada en serio es todavía un asunto dudoso. La mayoría de los expertos consideran hoy su idea indefendible. Aunque, su rayo de la muerte tiene una curiosa semejanza con las armas de haces de partículas cargadas desarrolladas  por los Estados Unidos y la Unión Soviética durante la guerra fría.

Sin embargo, el sueño de Tesla de medios tecnológicos para acabar la guerra parece hoy un imposible como ocurrió cuando propuso la idea en los Tesla 1930.

 

Tesla en una conferencia de prensa en el Hotel New Yorker el 10 de Julio de 1935 en su setenta y cinco cumpleaños.

 

 

Tesla visualizó la guerra en el futuro como una “mera competición” entre máquinas. Este concepto fue ilustrado por Paul Frank y apareció en Science and Invention, en Febrero de 1922

 

Dibujo mostrando un componente del arma de rayos de Tesla.

 

Dibujo arquitectónico de Titus  de Bobula muestra el terminal de alto potencial y la central eléctrica de Tesla.Esta ilustración está incluida en su propuesta del arma de rayos.

 

LOS PAPELES QUE FALTAN

 

Uno de los tópicos más controvertidos que tienen que ver con Nikola Tesla es que ha llegado a ser de muchos de sus artículos técnicos y científicos  después de morir en 1943. Justo antes de su muerte cerca de la Segunda Guerra Mundial, el reclamaba que había perfeccionado el así llamado "rayo de la muerte." Tanto que el FBI y otras agencias  gubernamentales de US y otros países estarían interesados en cualesquier ideas científicas que tienen que ver con los armas. Algunas tienen que ver con que los papeles de Tesla puedan caer en los poderes del eje o los soviéticos.

La mañana después de la muerte del inventor, su sobrino Sava Kosanovic en una visita apresurada a la habitación de su tío en el Hotel New Yorker. Era un oficial yugoslavo  ascendente con conexiones sospechosas con el partido comunista en su país. En el momento que el llegó, el cuerpo de Tesla ya había sido retirado, y Kosanovic´ sospechaba que alguien había revisado los efectos de su tíos. Faltaban artículos técnicos así como una libreta negra de notas que Tesla mantenía con varios cientos de páginas, algunas de las cuales estaban marcados  "Gobierno"

P. E. Foxworth, director asistente de la oficina  del FBI de Nueva York, fue llamado a investigar. De acuerdo con Foxworth, el gobierno estaba muy interesado en preservar los artículos de Tesla. Dos días después de la muerte de Tesla, representantes de la Office of Alien Property fueron a su habitación en el New Yorker Hotel y cogieron sus pertenencias.

Dr. John G. Trump, un ingeniero eléctrico en la National Defense Research Committee de la Office of Scientific Research y Development, fue llamado a analizar los papeles de Tesla. Después de una investigación de tres días, el Dr. Trump concluyó:

Sus pensamientos [los de Tesla] y esfuerzos durante al menos los pasados 15 años  fueron en principio de un carácter especulativo, filosófico y de alguna manera promocional a menudo en relación con la producción y transmisión inalámbrica de la energía; pero no incluyen nuevos principios o métodos factibles para realizarlos.

Después de la Segunda Guerra Mundial, se observó un nuevo interés en armas de rayos. Copias de los papeles de Tesla sobre armas de haces de partículas fueron enviadas a la Patterson Air Force Base en Dayton, Ohio. Un código de operación nombrado  "Project Nick" fue colocado bajo la custodia del Brigadier General L. C. Craigie para probar la factibilidad del concepto de  Tesla. Los detalles de los experimentos nunca se publicaron y el proyecto fue aparentemente desechado. Pero algo peculiar sucedió. Las copias de los papeles de Tesla desaparecieron y nadie sabe lo que les sucedió.

En 1952, los papeles y posesiones restantes de Tesla fueron entregadas a Sava Kosanovic y volvieron a Belgrado, Yugoslavia donde fue creado un museo en su honor. Durante muchos años, bajo  el régimen comunista de Tito, fue extremadamente difícil para los periodistas occidentales y estudiosos tener acceso a los archivos de Tesla de Tesla en Yugoslavia ; incluso entonces sólo fue posible acceder a papeles seleccionados. Este no fue el caso para los científicos soviéticos cuando llegaron delegaciones durante  los 1950. El interés aumentó en 1960 cuando el. Premies soviético Khrushchev anunció al soviet Supremos que un arma nueva y fantástica estaba en desarrollo."

El trabajo sobre armas de haces también continuó en los Estados Unidos. EN 1958 la Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA) inició un proyecto secreto codificado como  "Seesaw" en el  Lawrence Livermore Laboratory para desarrollar un arma de haz de partículas cargadas. Mas de diez años y veintisiete millones de dólares más tarde, el proyecto fue abandonado "por los altos costes proyectados asociados con la implementación así como el formidable problema técnico asociado con la propagación de un haz a través de un amplio rango en la atmósfera" Los científicos asociados con el proyecto no tenían conocimiento de los papeles de Tesla.

Al final de los 1970, existía el temor de que los soviéticos pudieran haber alcanzado un gran avance tecnológico. Algunos analistas de la defensa de los Estados Unidos concluyeron que un gran arma de haz de rayos estaba en construcción cerca del borde Sino soviético en Rusia del Sudeste.

La respuesta americana de esta “sorpresa tecnológica fue la  Strategic Defense Initiative anunciada por el presidente  Ronald Reagan en 1983. Grupos de científicos gubernamentales fuero alentados  a “transformar sus grandes talentos ahora a la causa de la humanidad y a la paz del mundo, para darnos el medio de convertir estas armas nucleares en impotentes y obsoletas."

Hoy, después de medio siglo de investigación y millones de dólares de inversión, el programa SDI es generalmente considerado un fracaso, y no hay todavía medios reales de defensa contra in ataque de misiles nucleares.

Durante muchos años científicos e investigadores  han buscado los papeles de tesla que faltan sin éxito aparente. Es concebible que si  Nikola Tesla conoció un medio para la proyección letal de haces de energía a través de la atmósfera, se lo llevaría a la tumba con él.

 

Artículos en la habitación del hotel de Tesla después de su muerte. Observar las vitrinas y la caja de caudales del inventor. Tres paquetes de cracker Nabisco pueden verse sobre uno de los estantes  de la vitrina a la izquierda.

 

Un modelo del barco de control remoto de Tesla alojado en el museo Tesla en Belgrado, Yugoslavia.

 

 

 

Los archivos de la biblioteca de Tesla en el museo Tesla en Belgrado, Yugoslavia.

 

 

 

La máscara mortuoria de  Nikola Tesla en las oficinas de  Gernsback Publications, New York City, en conmemoración del centenario de Tesla, el 25 de Junio de 1956. La máscara fue electro plateada con cobre , un proceso en el que se invirtieron diez días, y fue montada sobre un pedestal de mármol. Tres medallones ejecutados en bajo relieve en la base, conmemoran  grandes inventos de Tesla: el transformador oscilante de Tesla, el primer motor de inducción AC y la torre para la transmisión inalámbrica.