Ciencia espectacular

Faraday

Con “Ciencia Ambulante”, y salvando todas las distancias, pretendemos seguir la estela de aquellas charlas y demostraciones de divulgación científica que se desarrollaron en la Ilustración y que adquirieron su máxima expresión con Faraday, en el Palais de la Découverte de París, y en otros museos, algunos de ellos españoles. Benjamin Thompson, el Conde Rumford (1753-1814) fundó la Royal Institution "para difundir el conocimiento y facilitar la introducción general de las invenciones mecánicas y sus mejoras, y para enseñar mediante cursos con conferencias filosóficas y experimentos la aplicación de la ciencia a los propósitos comunes de la vida". Sin embargo, la Institución tuvo problemas financieros desde el principio, porque el soporte tenía que venir del público en general, y las personas acomodadas en particular. La brillante trayectoria de Humphry Davy dio una solución temporal, porque atrajo mucha gente de la alta sociedad. Pero se retiró en 1812. El sucesor de Davy, William Thomas Brande dio conferencias de química y ganó dinero, pero no resolvió el problema financiero. Estas dificultades fueron ampliamente superadas cuando Faraday puso su destreza como químico a disposición de la Royal Institution. El uso del laboratorio en las investigaciones sobre las aleaciones del acero y más particularmente para los miles de análisis realizados por Faraday hacia 1820 atrajeron los fondos suficientes para mantener la Royal Institution en funcionamiento. Además,  fundando en 1826 las series de conferencias, "Discursos de la tarde del Viernes" y "Conferencias de Navidad", y contribuyendo él mismo como buen conferenciante, Faraday tuvo éxito al solucionar el problema financiero a la Institución. Faraday contribuyó a superar las dos tareas: resolver el problema financiero de la Institución y al mismo tiempo realizar un número de inventos y descubrimientos útiles, atrayendo a muchas personas, incluyendo niños, a las satisfacciones y beneficios de hacer ciencia.  En  1859 Faraday dio las Conferencias navideñas sobre Las distintas fuerzas de la materia. La siguiente navidad  dio las conferencias para niños sobre La historia química de una vela. Estas dos series fueron publicadas y se hicieron clásicas... Esas conferencias fueron escuchadas entre otros por Charles Dickens y el príncipe Alberto, el marido de la Reina Victoria, y el príncipe Eduardo, su hijo (después Eduardo VII). Estas conferencias se mantienen en la actualidad y desde 1966 son televisadas en Inglaterra.

En el Palacio de la Decouverte

 

 

Desde su creación, el  Palais de la Découverte ocupa una de las alas del Grand Palais de Paris, construido a finales del siglo XIX. «Le Palais de la Découverte» sólo fue al principio una exposición temporal, acogida en 1937 por el Grand Palais. Tenía por objetivo presentar al gran público la ciencia en acción, la ciencia que se hacía y que podía despertar vocaciones. Debido a su éxito, la exposición en el «Palais de la Découverte» fue prolongada y hecha permanente en 1938 en la Universidad de París. Fue convertido en establecimiento público con carácter científico, cultural y pedagógico en 1990.
El establecimiento acoge alrededor de 500.000 visitantes por año, de los cuales el 20% son escolares. Tiene por misión divulgar la ciencia en sus leyes y principios fundamentales. Su originalidad reside en el modo de presentación escogido: mostrar la ciencia en acción por medio de exposiciones, experiencias y manipulaciones comentadas.

/ A Coruña

 

 

 

¡Clic!

Diario ADN

Semana de la ciencia en Santa Margarita. La Casa de las Ciencias acogió ayer, dentro de las actividades de la semana de la ciencia, un taller de experimentos espectaculares dirigido por Ernesto Lowy para profesores. Hoy ofrecerá otra sesión abierta al público a las 19 horas. JOSE C. PéREZ

 

 

La Voz de Asturias  |  Archivo

 

CONTRAPORTADA

Divertido como freír un huevo

Contracorriente.

04/12/2007 03:40 / JUDIT SANTAMARTA ANIMACIÓN

Alumnos de segundo y tercero de la ESO participaron en un taller científico donde usaron nitrógeno líquido

No es lo mismo tener clase de ciencias a primera hora de la mañana a asistir a uno de los Talleres de animación científica que se organizan en el marco de la Vuelta Científica a Asturias. Eso se nota en la cara de los alumnos. No están somnolientos, no bostezan, y aunque si que parece que murmuran entre ellos, es fácil adivinar que no hablan del último sonado rumor del recreo. Lo que comentan por lo bajini es, en la mayoría de los casos, algo relacionado con la clase. Y el artífice de tanta atención era Ernesto Lowy. El, acompañado de sus decenas de artilugios logró que los alumnos de 2[URL https://www.elperiodico.com/EDASTURIAS/ED071204/CAS/FOTOS/NDASTURI/f088mh03.jpg

" A quién se la da bien cocinar?", pregunta Lowy, "y no, no vale la profe ", añade ante la sugerencia de un alumno espabilado. Lo que les propone es freír un huevo, pero no como lo harían en sus casas. Nitrógeno líquido en una sartén y allí está su huevo frito. "No tiene mucha pinta este huevo, no nos quedó muy bien", bromea. Pero luego también explica que el nitrógeno líquido lo que hace es congelar el agua que hay en el huevo. "El nitrógeno, en estado líquido tiene una temperatura de 196 [TEX Aún hay más experimentos. Estos, con un pequeño Tesla, un extraño transformador que es capaz de generar espectaculares chispas, encender un fluorescente a distancia e incluso convertir una bombilla corriente en una bola de plasma. Aquí, hasta un alumno valiente se atreve a probar, y enfundando su mano en una guante metálico de carnicero, se acerca al Tesla, que produce chispas en la punta de sus dedos. Y para terminar, Lowy, que ya tiene al público en el bolsillo llama a sus dos ayudantes. Dos maravillas robóticas que bailan al son de una música que ellos mismos ponen, hacen volteretas o saludan al personal. Ojalá todas las clases fueran así, parecen pensar.


La Voz de Asturias © 2010. Todos los derechos reservados

 

Estamos en la gran Semana de la Ciencia. Es un lujo al alcance de muy pocas ciudades el hecho de poder entrar en tres museos científicos sin pagar más que un buenos días o un buenas tardes. Además, organizaron distintas actividades, como un taller de experimentos espectaculares dirigido a profesores. La cita fue ayer en la Domus con Ernesto Lowy , creador de Ciencia en escena .

Ahí lo tienen.

 

 

 

 

 

Ciencia ambulante

15 12 2008

 

Primer día de la ciencia en el hospital, NO OS LO PERDÁIS, estáis todos invitados.

El día 18 de diciembre  nos visita en el hospital Ernesto Lowy profesor de Física y Química jubilado, colaboró como asesor en el museo Acciona y en Cosmocaixa de Madrid. En la actualidad es asesor del Museo Príncipe Felipe de Valencia donde ha contribuido a iniciar y poner en marcha las sesiones de la Ciencia a Escena que se presentan en él.

Realiza numerosos talleres de animación científica en Museos, centros educativos, etc, que incluyen experimentos con robots, nitrógeno líquido, experimentos donde se ponen de manifiesto diferentes fenómenos científicos relacionados con la electricidad, óptica, química.

Esto no solo quedará en un día ya que gracias a Amador Menéndez (por todos nosotros conocido) vamos a tener otras visitas tan interesantes como esta.

Próximo jueves a las cinco y media de la tarde, en el hall de 3ª centro de Maternidad.

21 12 2008

Gracias a todos los que participasteis en la jornada de “Ciencia Ambulante”.
Gracias a todos los exalumnos que os desplazasteis al hospital a compartir y aprender junto con los compañeros hospitalizados.
Gracias a Javi por ser el mejor presentador.
Gracias Amador por hacer posible que la Ciencia llegara al hospital.
Gracias Ernesto Lowy por hacer Ciencia en el hospital.
Fue una tarde muy especial

Feliz Navidad a todos.

 

CIENCIA AMBULANTE EN EL INSTITUTO

El lunes 22 de diciembre de 2008 el departamento de Física y Química del IES Alarcón Santón ha organizado una experiencia novedosa en el centro: CIENCIA AMBULANTE a cargo del profesor Ernesto Lowy.
Se van a desarrollar tres sesiones para los alumnos de ESO y Bachillerato donde se intenta presentar la ciencia como algo divertido, con un lenguaje accesible y a través de experimentos espectaculares; explosiones, cambios de color, pelos de punta, chispas, temperaturas por debajo de 196 grados bajo cero. Las sesiones están concebidas como un complemento a los programas escolares de diferentes niveles pero pueden resultar muy interesantes para cualquier persona curiosa.


Las sesiones que se van a celebrar son:

Más que frío
Aquí se maneja un gas muy frío que es el componente fundamental del aire, el nitrógeno, que en estado líquido tiene una temperatura de 196 ºC bajo cero.
El nitrógeno líquido cambia de estado, se transforma a gas en contacto con la temperatura ambiente. Se producen humos,... El contacto con algo tan frío como el nitrógeno líquido produce efectos curiosos sobre los cuerpos que se ponen en contacto con él. Los pétalos de las flores se rompen como el cristal, una pelota de goma estalla en añicos cuando golpea el suelo y un plátano o una naranja se endurecen de tal manera que sirven para clavar clavos. Además con nitrógeno líquido elaboramos helados con gran rapidez, y nos los comemos.

¿Magia o química?
Parece magia pero en realidad es ciencia. Se presentan reacciones químicas espectaculares en que unas sustancias se transforman en otras diferentes, lo que se manifiesta como cambios de color, de temperatura, cambios de volumen, explosiones...

Chispas y rayos
Se utiliza un gran Van de Graaff (que genera 200.000 voltios) para cargar eléctricamente a una persona, poniéndole los pelos de punta, o a una jaula metálica en la que un pajarito está protegido de grandes chispas, o al mismo aire, ionizándolo para producir “viento eléctrico”. Con el Van de Graaff se reproducen pequeñas tormentas con rayos y truenos y se simula el funcionamiento de un pararrayos. Se muestra también un pequeño Tesla, un extraño transformador que es capaz de generar espectaculares chispas, encender un fluorescente a distancia e incluso convertir una bombilla corriente en una bola de plasma...