Electrónicos

MUSICA ELECTRÓNICA

 

Los instrumentos pueden utilizar la electrónica de diferentes maneras. Por ejemplo, pueden simplemente añadir amplificación electrónica a un instrumento acústico tradicional . En el otro extremo se diseñan instrumentos para producir señales electrónicas directamente, sin producir primero el sonido. Tales instrumentos – el sintetizador modular, por ejemplo – puede producir sonido diferente de cualquier instrumento tradicional conocido. El uso de la electrónica en la composición musical ha producido nuevos instrumentos y sonidos que han revolucionado la composición musical.

 

Instrumentos amplificados electrónicamente

 

Virtualmente cada instrumento tradicional ha sido objeto de la amplificación electrónica. Los más comunes de ello son la acordeón amplificada electrónicamente , guitarra, piano y violín.

Los instrumentos electrónicos a menudo se utiliza uno o más micrófonos para recoger y amplificar el sonido producido por los instrumentos acústicos tradicionales. En muchos casos , como el acordeón se colocan micrófonos se colocan directamente en porciones específicas del instrumento. Este trasductor intercepta las vibraciones que pasan desde las cuerdas al cuerpo y las convierte en señales eléctricas que pueden amplificarse.  

 

 

Un pequeño sensor sensible a la presión bajo un puente de violín sirve como captador electrónico.

generan corrientes eléctricas.

El captador de guitarra más común utiliza cabezas magnéticas colocadas cerca de la parte de abajo del diapasón. Cada cabeza consta de un pequeño imán rodeado de una pequeña bobina de cable. El movimiento de cada cuerda  de acero en presencia del correspondiente imán produce cambios en el campo magnético en cada cabeza. Estos cambios generan corrientes eléctricas en estas bobinas que rodean  cada imán, que a continuación se reconducen a un preamplificador.

A menudo se utilizaban dos o más conjuntos de captadores. Uno cerca del puente y el otro más alejado. El captador próximo al puente tiende a captar mas sobre tonos  y producirá un timbre brillante. El ejecutante puede elegir la salida preferida  o

mezclarlas como se desea

 

 

Captadores electromagnéticos para cada cuerda de acero de una guitarra: (a) vista desde arriba y (b) vista de un lado.

 

 

Guitarra electroacústica típica con dos captadores para cada cuerda y un preamplificador construido (Cortesy of Norlin Music, Inc).

 

Una guitarra electroacústica generalmente depende de la amplificación electrónica para su proyección sonora , la función de proyección de la caja de la guitarra es de importancia secundaria, permitiéndole ser considerablemente más pequeña. Muchos diseños de guitarra eléctrica o bajo eléctrico lleva consigo montar las cuerdas directamente  sobre un marco rígido acortando las dimensiones radicalmente, Tales guitarras eléctricas  no tienen virtualmente salida acústica y a menudo tiene poco parecido a su contrapartida acústica.

 

La señal generada por el captador de un instrumento es conducida a través de amplificadores a la grabadora o a los altavoces. Parte del amplificador de una guitarra eléctrica está construido en el instrumento, permitiendo al ejecutante ajustar convenientemente la amplificación y el tono. El ejecutante puede modificar electrónicamente el sonido por varios métodos. Estos incluyen añadir un módulo electrónico que produce distorsión. Un pedal permite al ejecutante variar rápidamente el timbre. Un interruptor puede añadir tremolo (modulación de amplitud) . La reverberación enriquece considerablemente el sonido y da la ilusión de oír al ejecutante del instrumento dentro de una cueva.

 

Órganos electrónicos

Desde principios de 1900, varios dispositivos  han utilizado un teclado de piano u órgano para producir directamente notas electrónicos. Estos instrumentos llevaron al desarrollo del órgano de Hammond en 1929. Este fue un sistema mecánico en el que ruedas dentadas de acero giratorias inducen corrientes en cabezas magnéticas adyacentes. Cada tono está determinado por la velocidad de rotación de las ruedas tonales y el número de dientes.  

 

 

 La rueda tonal y el captador magnético del órgano mecánico electrónico ha sido sustituida por componentes electrónicos transistores y circuitos integrados.. Hacia los 1960, las notas  se producen por osciladores electrónicos.

Los tonos pueden generarse con una diversidad de formas de onda, escogidos principalmente para simular tipos específicos de tubos de órgano. Activando circuitos electrónicos con interruptores y pedales, el ejecutante puede cambiar la amplitud y el timbre, así como el decaimiento y el ataque, de la nota. Se  añaden vibrato, tremolo, y reverberación.

 

Consola de un órgano auto que combina a la vez tubos de viento soplado y generación de tono electrónico  como fuente musical de sonido . Observa los dos teclados, los pedales de pie y muchos botones.

 

Instrumentos electrónicos

Aunque el órgano electrónico es bastante diferente al órgano de tubos, todavía está diseñado para simular los órganos de tubo. Se diseñan circuitos electrónicos para simular estrechamente el toque rítmico de un tambor caja , y el chasquido de castañuelas, el crash de platillos.

 

La llegada de la electrónica también ha abierto la oportunidad de crear instrumentos musicales capaces de producir sonidos diferentes. La Figura muestra uno de tales instrumentos el Theremin. Este dispositivo, construido en primer lugar en 1919, consta de dos generadores de alta frecuencia de 100000 Hz cada uno. Uno de los osciladores se acopla a una antena, de tal manera que cuando se colocaba una mano cerca de la antena, la frecuencia se desplaza en pequeña proporción según la proximidad de la mano. La diferencia entre las frecuencias de los dos osciladores está en el rango de la audiofrecuencia.  El control dinámico (volumen) se consigue moviendo la otra mano en la proximidad de una antena en forma de bucle. Aunque existen instrumentos tradicionales, como un sitar (instrumento tradicional de la India y Paquistan), cuyo tono puede variarse continuamente, el amplio rango del tono continuo de un Theremines nuevo en la música.  Tiene un sonido etéreo que le ha llevado a ser la música de fondo de escenarios de ciencia ficción y del espacio.    

 

 

El elemento electrónico Theremin genera un tono continuo cuyo tono y volumen dependen de la proximidad de las manos del ejecutante a una corta antena y un bucle , respectivamente.

 

Sintetizadores modulares

 

Los instrumentos musicales tradicionales tienen formas específicas, que determinan las características de ejecución del instrumento. Con la electrónica, es posible más flexibilidad. El compositor puede concentrarse más en lo que quiere crear. Esta flexibilidad es posible en la utilización de un sintetizador modular. El dispositivo consta de módulos de función específica que pueden interconectarse en cualquier distribución deseada utilizando interruptores, marañas de cables. Se dispone de módulos osciladores o generadores de ondas para producir formas de ondas básicas como sinusoidales, cuadradas, rectangulares,  triangulares y dientes de sierra. La onda sinusoidal produce un tono puro , mientras las otras incluyen diferentes mezclas de armónicos. Las formas de onda simétricas- cuadrada, rectangular, y triangular- tienen sólo armónicos impares y producir un sonido hueco similar a un tubo de órgano cerrado. La onda en diente de sierra, siendo asimétrica, produce todos los armónicos similares a los que generan los órganos electrónicos.  

 

 Sintetizador de onda sonora con un teclado integrado

 

 Diagrama de bloques del funcionamiento de un sintetizador electrónico de ondas sonoras.

 

En el sintetizador, los módulos de generación pueden controlarse de diversidad de formas. Cada nota puede teclearse desde botones que se empujan , interruptores, o teclados tipo piano. La salida resultante puede conducirse  a través de un filtro, cuya respuesta puede hacerse cambiar de acuerdo con algún otro módulo generador. A esto puede añadirse tremolo y reverberación. Pueden añadirse dos o más ondas sinusoidales en un módulo mezclador.

Un sintetizador generalmente incluye un sintetizador modular, amplificador estéreo, altavoces, y cintas magnetofónicas con equipo para mezclar , editar y sincronizar. Componer música de un sintetizador es un proceso que consume mucho tiempo, y los resultados requieren tiempo y paciencia. Switched -on- Bach, compuesto por Water Carlos utilizando un sintetizador Moog, es un ejemplo de adaptación del sintetizador a una partitura tradicional. El estilo orquestal está ejemplificado por “Snowflakes Are Dancing” por Tomitz el estilo jazz está ejemplificado por “Headhunters” por Herbie Hancock. “Touch” (1970) y “Silver Apples of the Moon”(1969) por Morton Sobotnick, utilizando el sintetizador de Buch, son ejemplos del nuevo estilo de música hecha posible por el sintetizador.