Agrupaciones

AGRUPACIONES DE INSTRUMENTOS MUSICALES

Hay que partir desde la aparición de las primeras agrupaciones instrumentales, que por mucho tiempo en la historia estuvieron relegadas a un segundo plano, pues durante el Medievo, el Renacimiento (Siglos XV-XVI) y hasta parte del Barroco (1600-1750) la música occidental, religiosa en su mayoría, estuvo enfocada en la música vocal y no en la instrumental. Incluso la iglesia prohibió los instrumentos musicales, específicamente los relacionados con cultos paganos, como la lira que mitológicamente había sido fabricada por el dios griego Hermes y utilizada por Apolo, dios de la misma mitología.

La música se volvió instrumental y fue posible, junto a la perfección técnica que estaban alcanzando los instrumentos de cuerda frotada (predominantes en la organización de las orquestas), el surgimiento de las primeras agrupaciones instrumentales a lo largo del siglo XVII. Estas primeras orquestas, conocidas como Orquestas Barrocas, estuvieron constituidas básicamente por violín, viola, violonchelo y contrabajo, además del bajo continuo, en el que destacaba el clave. Coincide con el apogeo de los italianos constructores de instrumentos, los grandes luthiers, como Stradivarius, Amati y Guarnieri.

 Se desarrollaron nuevos instrumentos y se perfeccionaron antiguos. Los compositores eran grandes virtuosos: Bach y Haendel al órgano, Corelli y Vivaldi al violín, Scarlatti y Couperin al clave… Todos ellos elevaron la técnica de ejecución instrumental e hicieron perfeccionar la fabricación de instrumentos musicales.

En general a la hora de componer seguían pensando en términos de línea melódica antes que de color instrumental, lo cual significaba que la misma línea de música podía tocarse en un instrumento de cuerdas o de viento-madera o de metal. Pero según avanzaba el periodo, los compositores del Barroco tardío comenzaron a escoger instrumentos específicos según su timbre  (“escritura idiomática”) es decir, indicaban en la partitura qué instrumento tenía que interpretar cada voz/parte de manera que controlaban el resultado tímbrico de la composición. Con la mayor precisión de las designaciones instrumentales nació el arte de la orquestación.

Nos ocuparemos de la música de cámara, dando importancia a los cuartetos y a las sonatas y a la orquesta con sus géneros más utilizados,  la sinfonía, los poemas sinfónicos, las oberturas y los oratorios.

Al final de cada apartado se recomendarán enlaces a youtube para asistir a la interpretación de piezas musicales memorables. Desgraciadamente en algunos de ellos hay que saltar interrupciones que contienen para anuncios publicitarios.