Theremin

Theremin: El instrumento “mágico” ruso

Lev Sergeyevich Thermen fue un inventor ruso nacido en 1896 en San Petersburgo que podía haber pasado a la historia como el inventor del primer aparato de televisión o el primer sistema de escucha mediante radiofrecuencias. Pero su nombre estará ligado por siempre a uno de los instrumentos musicales más raros de la historia: el theremin.

Cuando Lev Thermen inventó en 1920 un instrumento que no necesitaba del contacto físico para tocarlo, seguro que no sabía la repercusión que tendría. Pero la tuvo. El líder soviético Lenin lo recibió en Moscú para comprobar cómo funcionaba el nuevo instrumento musical y animó a Thermen a seguir investigando en el campo del electromagnetismo.

Un theremin usa las ondas como las usaría una radio. Podemos comprobar que, si acercamos nuestras manos a la antena de una radio doméstica, provocamos alteraciones en la señal. Con esta misma idea Thermen diseñó un instrumento con dos antenas. Una es recta y vertical y es la que controla el tono: cuanto más cerca esté la mano de la antena, más agudo será el sonido. La segunda antena sale del lateral contrario a la antena vertical y suele tener forma de elipse abierta por un lado, y es la que controla el volumen: cuanto más cerca esté la mano, más baja el volumen.

León Theremin descubrió su instrumento mientras estudiaba las ondas electromagnéticas por encargo del gobierno ruso. Estaba investigando la detección del movimiento a través de las ondas cuando descubrió que la presencia de un objeto en un campo electromagnético alteraba la frecuencia reproducida por el dispositivo. Su inquietud artística le llevó a utilizar esto para crear música.

El hallazgo del físico y músico sirvió para desarrollar varios inventos, pero fue la clave del funcionamiento del theremín. El sonido se produce cuando algo vibra. En un theremín, esta vibración se produce por la corriente eléctrica que genera el instrumento mediante un complejo sistema de válvulas y bobinas.

Esta corriente eléctrica crea un campo electromagnético en el que las manos del músico interfieren al acercarse a sus antenas, controlando las oscilaciones de la corriente y creando ondas de sonido.

La corriente que se produce tiene una frecuencia que no capta el oído humano, así que este aparato también mezcla dos corrientes para cambiar la frecuencia y hacerla audible. La música brota del instrumento sin que las manos del músico lleguen a tocarlo. Theremin se acercaba a su invento, colocaba sus manos alrededor de sus dos antenas y la música comenzaba a sonar, como si fuese magia-.

Los theremines originales estaban fabricados con las entonces novedosas válvulas de vacío, que presentaban problemas de mantenimiento y estabilidad térmica, además de necesitar altos voltajes para su funcionamiento.

Historia de León Theremin

En 1922, Theremin presentó el instrumento ante Lenin. El dirigente de la Unión Soviética quedó tan impresionado que lo mandó de gira por Europa para mostrar la genialidad de los inventores rusos. Durante este viaje el músico tocó su instrumento en lugares como el Albert Hall de Londres y la Ópera de París. Años más tarde, en 1928, el Comisariado del Pueblo para la Educación lo destinó en Estados Unidos. Vivió allí durante nueve años, montó una empresa y un laboratorio en Nueva York, patentó el theremín y tocó en algunas de las salas más importantes del país.

Allí conoció a Clara Rockmore, que se convirtió en la primera concertista de theremín. Hay muchas especulaciones sobre su estancia en Estados Unidos y más aún sobre su misteriosa desaparición en 1937: se dijo que era espía, que volvió a Rusia para ayudar a su país durante la inminente guerra, que fue secuestrado por la KGB… Lo cierto es que cuando llegó en la Unión Soviética fue enviado a un gulag en Siberia, luego a un campo de trabajo en Omsk y más tarde a Moscú, donde realizó trabajos forzados en un laboratorio hasta 1947.

Reapareció en 1964, cuando fue liberado. Entonces empezó a trabajar en el departamento de investigación acústica y grabación del Conservatorio de Moscú y desde 1971 hizo lo mismo en la Universidad Lomonosov. Se dedicó a la investigación durante los últimos 20 años de su vida y falleció en Moscú en 1993.

Robert Moog,  que inventaría años más tarde el sintetizador se interesó mucho por este instrumento. Moog se reunió con Theremin y vio las posibilidades del instrumento y lo adaptó y transformó en los modernos sintetizadores.

Además de Moog, otras personas se fijaron en el theremin. Por su peculiar sonido entre el violonchelo y la voz humana, se usó en muchas películas de serie B de ciencia ficción como “Ultimátum a la Tierra” (1951). Pero también grandes directores de cine usaron este instrumento en sus películas. Por ejemplo, podemos escuchar el theremin en “Recuerda” (1945) de Alfred Hitchcock o en “La cosa” (1951) de Howard Hawks. Pero la persona que llevó el theremin a su máxima expresión fue la lituana Clara Rockmore que dedicó toda su vida a componer y a tocar el theremin en conciertos que la llevaron por todo el mundo.

Theremín. La música que surgió del éter

https://www.youtube.com/watch?v=ONLDreW36q4

Theremin - Clara Rockmore play "The Swan" (Saint-Saëns)

https://www.youtube.com/watch?v=pSzTPGlNa5U

Y volviendo otra vez al cine y la televisión, aunque mucha gente piensa que el tema principal que se escucha en la serie Star Trek está realizado con un theremin, en realidad es una soprano que imita el sonido de este instrumento.

En la actualidad, Lydia Kavina, nieta del primer primo de Léon Theremin, es la theremista más importante y gran impulsora a nivel mundial de este instrumento, que ha tocado en películas como eXistenZ de David Cronenberg, Ed Wood de Tim Burton y El maquinista de Brad Anderson.

Theremin, Lydia Kavina: Rachmaninoff - Vocalise

https://www.youtube.com/watch?v=JPEOYfvzLCo

Hoy en día el theremin se sigue usando y es relativamente popular.

Además, aún se sigue utilizando para dar un aire de misterio en muchas películas: Existenz, El maquinista, Ed Wood, Hellboy… También, muchos artistas reconocidos lo usan o lo usaron en algún momento de su carrera: Led Zeppelin, Portishead, Pink Floyd, Beach Boys, Rolling Stones … aunque quizás el mayor representante actual del theremin sea el compositor francés Jean Michel Jarre

Jairo Moreno hace un pequeño homenaje con un Therenin Moog en recuerdo de Pau Casals

https://youtu.be/RVnjMdpxIkk