Primeras películas

El Cinetoscopio de Edison

 

Edison inventó el fonógrafo en 1877, y se convirtió en el entretenimiento mas popular del siglo. Para proporcionar un acompañamiento visual al fonógrafo, Edison encargó a William Kennedy-Laurie Dickson, un joven asistente de laboratorio, un sistema de movimiento de imágenes, en 1888. Dickson se basó en el trabajo de Muybridge y Marey, pero fue el primero en combinar los dos  fundamentos de la cara de imágenes en movimiento y la tecnología de la proyección. Estos fueron un dispositivo para asegurar el movimiento intermitente pero regular de la tira de película de la cámara y una tira de película de celuloide con perforaciones regularmente distribuidas para asegurar el transporte de la película. El  Cinetografo de Edison, en 1893, fotografió mas de 50 pies de película de celuloide, que proyectaba generalmente a aproximadamente 40 imágenes por segundo.

Realmente Dickson había diseñado un dispositivo del tipo “peep-show” en el que circulaba un bucle de película de 47 pies entre una lámpara eléctrica y un obturador, para ver individualmente. Empezando en 1894, los Kinetoscopios fueron comercializados a través de la firma Raff y Gammon por $250 a $300 la pieza, y la Compañía  Edison  estableció su propio estudio: una simple habitación llamada la "Black Maria" que giraba sobre unos railes para seguir el Sol en  West Orange, New Jersey. En Abril de 1894 el primer locutorio Kinetoscope fue abierto en la parte frontal de una tienda en New York City.

 

Kinetoscopio (Edison, 1894 -1896)

https://www.youtube.com/watch?v=nRiUkfk6gL0

Edison's Kinetoscope. Museu del Cinema Desde que los hermanos Lumière realizaran en 1895 la primera proyección pública de imágenes en movimiento, o lo que podría considerarse la primera película de la historia, el cine ha sufrido muchas transformaciones hasta llegar a las espectaculares técnicas que lo componen hoy en día (3D, efectos especiales, composición digital de imágenes…).

Si la invención del cine fue toda una revolución, no se quedó atrás el cine a color. Hasta ahora se sabía que fue en 1909, en el teatro Palace-Varieté de Londres, donde se proyectaron por primera vez películas en color, gracias al empleo del sistema cinema color inventado por George A. Smith. Este sistema utilizaba tan sólo dos colores, el verde y el rojo, que se mezclaban de forma aditiva.

Más tarde llegaría el technicolor, concretamente en 1916, y fue mejorada a lo largo de varias décadas. Desarrolló el procedimiento tricromático (verde, rojo, azul), cuyo uso exigía una triple impresión fotográfica, incorporación de filtros cromáticos y unas cámaras de enormes dimensiones. Curiosamente, se considera la primera película filmada completa con este nuevo sistema un corto de animación de Walt Disney, Flowers and Trees, dirigida por Burt Gillert en 1932.

Edison's Kinetoscope. Museu del Cinema

https://www.youtube.com/watch?v=SRIjUYh3MEs

 

 

 

 

Antoine Lumière y sus dos hijos eran propietarios de una factoria de materiales fotográficos en Lyons, Francia. Después de ver el cinetoscopio de Edison en Paris, en el verano de 1894, Antoine sugirió a Louis y Auguste que trabajaran en el desarrollo de un sistema de imágenes en movimiento. La máquina que desarrollaron fue patentada en Febrero de 1985 en nombre de los dos hermanos.


El Cinématografo era la combinación de una cámara, impresora y proyector. La película se movía intermitentemente por medio de un par de alfileres, que se introducían en las perforaciones de cada lado de la película, y se movían hacia abajo empujando la película con ellos. Lanzaron varias películas de prueba a principios de 1895. Después de desarrollar el negativo, se hizo correr a través de la máquina junto a un rollo de película sin exponer, para producir la impresión para proyectar. Para la proyección, la máquina se colocaba en un soporte de madera, con una lámpara de arco, realizada por el especialista Molteni.

 

La primera presentación fue en la Sociedad de Promoción de la Industria, el 22 de Marzo. Sólo se proyectó una película, Trabajadores saliendo de la factoría de Lumière, proyectado por Louis. Se proyectó después de su conferencia sobre los avances de la fotografía en color.

La proyección causó una expectación considerable. Otras presentaciones a sociedades científicas siguieron durante el año.

Pronto los Lumières planearon su primer espectáculo en el que el público pagaba, el 28 de Diciembre en el Gran Café en el Boulevard des Capucines, en París. En una visión previa para invitados durante la tarde, a la que asistió el futuro realizador de películas de fantasía Georges Méliès. El espectáculo constaba de 10 películas, cada una de un minuto de duración.  
 
Incluían Baby's Breakfast, presentando a la hija de Augusto Andree, y el ahora famoso Arroseur et arrosée, un truco con una manguera de agua empapando al jardinero de los Lumières. Se corrió la voz y se formaron colas en el boulevard de París.

 

Pronto siguieron otras pelíclas, incluyendo, Trén llegando a la estación de La Ciotat station, presentando a varios miembros de la familia Lumière . Desde 1896 los Lumières entrenaron varios operadores para viajar por el mundo, filmando y presentando películas.

 

¿Cómo funciona el Cinematógrafo Lumière?

https://www.youtube.com/watch?v=Tn4_xdXeq2c

Los hermanos Lumiere primera pelicula (1895).wmv

https://www.youtube.com/watch?v=QMK-TDZc70w

Historia del cine: El cine de Lumiere, Edison y las primeras películas

https://www.youtube.com/watch?v=sodPIIoLwqY

Cinematographe Lumière. Museu del Cinema

https://www.youtube.com/watch?v=7Q_SgMvTO-o

Los hermanos Lumiere padres del cine

https://www.youtube.com/watch?v=DycvdKruDM8

 

Georges Melies

 

Otro francés, Georges Melies, extendió el desarrollo del cine. Cuando los hermanos Lumiere no le quisieron vender un cinematografo, desarrolló su propia cámara, construyó el primer estudio europeo en 1897. Creó alrededor de 500 películas en los siguientes 15 años y filmaron sus propias producciones en su teatro hasta que se salió del negocio en 1913. Le Voyage Dans la Lune (19º2) fue su trabajo más popular con escenas llamadas tableaux. Incluyó efectos especiales, incluyendo la imagen memorable de una nave cohete aterrizando en un ojo de la Luna. Melies también introdujo la idea de guiones narrativos …y otros trucos cinematográficos.

 

Le Voyage dans la Lune (1902) - Georges Méliès - (HQ) - Music by David Short - Billi Brass Quintet

https://www.youtube.com/watch?v=ZNAHcMMOHE8

Cine español

Hay que destacar a Segundo de Chomón, cineasta español que introdujo los efectos especiales y la magia en sus películas, como Melies. Los fotogramas los pintaba a mano.

Segundo De Chomón: Les Kiriki, acrobates japoneses (1907)

https://www.youtube.com/watch?v=xf36AZ9cnmA