INSTRUMENTOS VIENTO MADERA

LA FLAUTA

 

https://youtu.be/MTqOckjkkeE

Breve historia de la Flauta

https://www.youtube.com/watch?v=zEWSxT0mCZw

 

La flauta está formada por una columna de aire cilíndrica abierta de unos 66 cm de longitud. Su tono fundamental es C-medio (C4) y tiene un rango de unas tres octavas hasta C7. El sonido en una flauta se produce soplando sobre un borde afilado, y haciendo vibrar el aire encerrado en un tubo.

La flauta moderna fue desarrollada por Theobald Boehm que experimentó con ella desde 1832 hasta 1847, con el deseo de darle un tono más grande. Finalmente elaboró un conjunto de cabeza parabólica (en forma de cuenco), conectada a un cuerpo cilíndrico, con llaves normalmente abiertas y con las yemas de los dedos cubriendo grandes agujeros. Desde entonces se han hecho otras mejoras de menor importancia. La flauta moderna por lo general tiene un rango que va desde C-medio (C4) hacia arriba, cerca de tres octavas. En Europa las flautas se construyen a menudo de madera; en los Estados Unidos se usa comúnmente la plata.

Construcción de una Flauta

La flauta está abierta en un extremo. La embocadura en la que se produce el tono de borde está cerca del otro extremo constituye un segundo extremo abierto, haciendo de la flauta un cilindro abierto en contenido de armónicos. Al igual que con otros instrumentos de tono de borde, la producción de tono se hace más eficiente con el acoplamiento de la ranura formada por los labios del flautista, el borde, y la columna de aire. La flauta tiene una serie de 16 aberturas en la pared del tubo, 11 de los cuales se pueden cerrar directamente por siete dedos, y una por el pulgar izquierdo. Las cuatro aberturas adicionales pueden ser abiertas o cerradas por medio de llaves dispuestas adecuadamente.

Una de las ventajas de la flauta sobre la flauta dulce es que el flautista tiene control directo sobre el ángulo en el que el aire de los labios, golpea el agujero de la embocadura. El balanceo de dentro/fuera de los labios en relación con el borde ("rolling in"), da al flautista una mayor gama de volumen y expresión, y ayuda en el proceso de sobresoplado para lograr el registro más alto. Este acceso directo al borde también le permite realizar pequeños ajustes de sintonía fina.

Estructura de la Flauta

Esta imagen muestra la forma de una flauta de EE.UU. hasta la articulación de la afinación. En Europa las flautas se construyen a menudo de madera; la plata se usa comúnmente en los Estados Unidos.

 

El Sobresoplado de la Flauta

Las notas mas bajas de una flauta se obtienen abriendo los agujeros en el lateral del instrumento para acortar la columna de aire, elevando la frecuencia fundamental  de la columna de aire abierta. Para lograr notas mas altas, se puede forzar la columna de aire para que suene su segundo armónico, una octava por encima de la fundamental. Esto se consigue por un proceso denominado "sobresoplado" de la flauta, y las notas producidas se dice que están en el "registro superior" de la flauta. La flauta suena debido al principio de tono del borde: dirigiendo el aire sobre un borde, se origina su oscilación. Incrementando la velocidad del flujo de aire, hace subir el tono, y haciendo "rolling in" los labios del músico en dirección al borde, ayuda a esa tendencia. Mediante el rolling y simultáneamente incrementando la velocidad del flujo de aire, se puede hacer saltar limpiamente la frecuencia de la columna de aire desde su fundamental a su segundo armónico, elevando el tono una octava.

Mozart - Flute Concerto No. 1 in G major (K. 313) By Emmanuel Pahud soloist (Full HD)

https://www.youtube.com/watch?v=0ExqsbrOPN4

Claude Debussy - Syrinx - Jean-Pierre Rampal

https://www.youtube.com/watch?v=sMtBxnVArAo

El CLARINETE

 

Historia del Clarinete

https://www.youtube.com/watch?v=4Ar20Q6MAcU

CLARINETE. partes, historia y demostración

https://www.youtube.com/watch?v=SFQrcHeoUEI

Instrumentos de Orquestra - Clarinete | Sérgio Burgani

https://www.youtube.com/watch?v=50yG6pGTuzc

EL CLARINETE. HÉCTOR LÓPEZ. ESCUELA DE MÚSICA COLLADO MEDIANO.

https://www.youtube.com/watch?v=69Sv3cpQS3c

El clarinete se compone de una columna de aire cilíndrica cerrada, con una abertura en forma de campana en un extremo. Su boquilla tiene una sola caña o lengüeta, en contraste con la caña doble de la familia del oboe. La lengüeta está hecha de caña, siendo las del sur de Francia las favoritas. La base de la lengüeta tiene al menos 3 mm de espesor. Las lengüetas de los clarinetes que se usan en los EE.UU., tienen 69 mm de largo. La especificación del ancho de la base es 11,55 mm y la de la punta 13,05 mm . El cuerpo del instrumento se construye típicamente de madera. El instrumento más utilizado hoy en día se conoce como clarinete en si bemol. El siguiente es el clarinete en La. El clarinete en si bemol es de unos 60 cm de largo y tiene un rango de más de tres octavas. También hay clarinetes soprano (rango D3 a F6), y clarinetes bajos, de unos 94 cm de longitud que cubren de D2 a F5 bemol.

El clarinete es un miembro versátil de la orquesta, el principal instrumento de viento-madera de agudos en una banda de concierto. El clarinete es un instrumento de transposición -su parte en la partitura está escrita en un tono diferente del que realmente suena-.

Como una columna de aire cerrada no produce armónicos pares, los orificios de la columna deben cubrir una gama más amplia que las de la flauta, llevando el instrumento hasta el tercer armónico de la columna completa. El uso de una tecla, puede entonces hacer que el instrumento suene en su tercer armónico y contribuir a las notas más altas del registro.

Tecla de Registro del Clarinete

Las notas bajas del clarinete se logran mediante la apertura de los orificios a lo largo de la columna de aire cilíndrica cerrada, para acortar la columna de aire y aumentar su frecuencia fundamental. La serie superior de notas, llamada su "registro superior" puede ser producida, forzando la columna de aire a vibrar a la frecuencia de su tercer armónico en lugar de la fundamental. Este registro superior se consigue mediante el uso de una tecla de registro, que abre un orificio adicional en el lateral del instrumento cerca de la boquilla. Este agujero abierto destruye el modo fundamental y obliga a la columna de aire a su siguiente resonancia, que es el tercer armónico (cilindros cerrados producen sólo armónicos impares). El agujero abierto produce un nodo de presión en un punto, donde el modo fundamental produce una significativa variación de presión, de modo que no se puede sostener el modo vibracional más bajo. El intervalo musical entre los registros inferiores y superiores es una octava más una quinta musical, en comparación con el intervalo de una octava del sobresoplado de la flauta.

Acción de la Tecla Registro en el Clarinete

Cuando se presiona la tecla de registro, se abre un orificio en el lateral del instrumento, produciendo un nodo de presión en ese punto. Esto destruye el modo fundamental y la frecuencia salta al tercer armónico

¿Boquilla del Clarinete es Extremo Cerrado?

Obviamente, no está cerrado, ¡se está soplando aire a través de ella! No obstante, actúa acústicamente como un extremo cerrado, de modo que el clarinete actúa como un cilindro de extremo cerrado.

La acción de la boca del músico sobre la lengüeta, causa que la oscilación de presión sea mayor en la boquilla, un antinodo de presión. El aire corriendo adelante y atrás en el primer orificio abierto crea un antinodo de movimiento en ese punto, que representa el otro extremo de la columna de aire oscilante. Ese movimiento dentro-fuera de aire, alternativamente aprieta y expande el aire en la columna. El efecto de presión y expansión es el mas alto en el extremo de la boquilla, lo que contribuye a una gran variación de presión allí. La distancia entre un nodo y el antinodo más cercano es un cuarto de onda, por lo que la longitud de la columna de aire vibrante del clarinete, representa un cuarto de onda de la frecuencia fundamental producida por esta columna cilíndrica cerrada.

 

Historia del ¿Clariqué?". Concierto didáctico que recorre la historia del clarinete (resumen).

https://www.youtube.com/watch?v=cC-LYbwmKsg

 

Wolfgang Amadeus Mozart: Clarinet Concerto in A major, K.622

https://www.youtube.com/watch?v=YT_63UntRJE

Rimsky-Korsakov - Concierto para clarinete

https://www.youtube.com/watch?v=G5JgaqblNNI

EL OBOE

 

https://youtu.be/QNBsgfh4UMY

descripción breve del oboe

https://www.youtube.com/watch?v=LOkYdEAlMKY

 

El oboe es un instrumento de viento-madera de doble lengüeta con una longitud de 62 cm, que opera en el rango de soprano. Su tubo de madera se distingue por un calibre cónico que se expande por un extremo en forma de campana. El rango del oboe moderno se extiende desde el B bemol debajo de C medio (B3-bemol) hasta casi tres octavas más alto (A6).

Sonando una quinta por debajo del oboe está el corno inglés, siendo el fagot el miembro de graves de esta familia. Es un instrumento melódico capaz de pasajes muy suaves y expresivos, sin embargo, se dice que para tocar este instrumento se necesita una gran cantidad de aire. La gama de presión entre los sonidos más suaves y más fuerte es más bien pequeña, de modo que es necesario un cuidadoso control de la presión sobre la lengüeta.

Fabricado tradicionalmente de blackwood africano, también llamado granadilla, el instrumento se realiza en tres partes o articulaciones. La articulación de la parte superior tiene 10 u 11 agujeros, la mayoría de los cuales son manipulados por la mano izquierda del músico. La articulación de la parte inferior también tiene 10 agujeros, para la mayoría de los cuales, el músico utiliza la mano derecha. La sección de la campana tiene dos agujeros cubiertos de llaves, que no se utilizan a menudo por el músico. Los oboes todavía se hacen a mano por expertos artesanos que son muy reservado acerca de las dimensiones, el tamaño de la abertura, etc., utilizados en su construcción. La lengüeta doble se forma a partir de caña que se cultiva en la costa este de España o en el sur de Francia, que generalmente se seca y envejece durante varios años. La configuración cuidadosa de la doble lengüeta es una parte fundamental en la consecución de un buen sonido musical del instrumento.

El Cuerno Inglés

El cuerno de Inglés es un instrumento de viento-madera de la familia del oboe que suena una quinta por debajo. Normalmente lo toca el tercer oboísta de una orquesta sinfónica moderna. Tiene un rango que va desde E3 por debajo de C medio, hacia arriba, alrededor de dos octavas y media. Su diámetro interior ligeramente cónico, termina por lo general en un bulbo con forma de campana. Un instrumento de transposición, el cuerno moderno inglés suena una quinta inferior a la escrita.

 

La Lengüeta del Oboe

La doble lengüeta del oboe se forma a partir de caña que se cultiva en la costa este de España, o en el sur de Francia. Generalmente se seca y envejece durante varios años. La cuidadosa configuración de la doble lengüeta, es una parte fundamental para conseguir un buen sonido musical del instrumento. Este es un ejemplo de diseño de una "lengüeta americana".

 

Vivaldi. Oboe Concerto a minor RV461

https://www.youtube.com/watch?v=_yOd1y6gvYg

La Misión - Mítica escena del Oboe de Gabriel (HD)

https://www.youtube.com/watch?v=tYaqHcp6RAw

El Oboe - Video Cápsula Didáctica - SiNEM

https://www.youtube.com/watch?v=jRGWTZOABHI

EL FAGOT

https://youtu.be/-kmy-hm3ai4

El Fagot - Video Cápsula Educativa - SiNEM

https://www.youtube.com/watch?v=wDDRgsMNEsA

El fagot es un instrumento de viento-madera de doble lengüeta con una columna de aire de calibre cónico, el miembro de bajo, de la familia del oboe. Su rango normal es de alrededor de 3 octavas, desde B1 bemol a E5 bemol. El tubo de 2,79 m (9 pies 2 pulgadas) de largo, se pliega para tener una altura de 1,22 m (4 pies), y se compone de una tudelera de metal, en la cual se coloca el estrangul (caña o lengüeta) y por el otro extremo van las cuatro secciones del arce: el tenor, la culata, el bajo, y la campana.

El sonido característico de un fagot está influenciado por un formante fuerte, como se ilustra en las formas de ondas acompañantes. Cada una de las notas que aparecen tiene un pico de intensidad en el entorno de 500 Hz.

La lengüeta doble está hecha de caña. La mayoría de los fagotistas hacen sus propias cañas. Los labios del músico ejercen un gran control sobre la caña, con más de la mitad de la caña dentro de la boca del músico.

La mano izquierda del músico es responsable de diecisiete teclas diferentes, con nueve de ellas controladas por el pulgar. La mano derecha controla doce con cuatro para el pulgar.

Concierto para fagot de Mozart en Bb mayor, Solista E. Marschall, Director Colin Davis

https://www.youtube.com/watch?v=dL0o_YP5cuI

Vivaldi – Concerto in E minor for Bassoon, RV 484, Uniwersytet Muzyczny Fryderyka Chopina

https://www.youtube.com/watch?v=xidC7TZRxkA

 

EL SAXOFÓN

 La historia del Saxofón

https://www.youtube.com/watch?v=6sS0LItgUqk

Partes del Saxofón

https://www.youtube.com/watch?v=ltxjkXYkvbU

El saxofón soprano tiene unos 40 cm de largo y un rango de unas 2 1/2 octavas, desde A3-bemol hasta E6-bemol. El saxo de alto cubre desde D3 hasta A5-bemol. La familia de saxofones patentados en 1846 por Adolphe Sax combina el clarinete de lengüeta simple, con los patrones de digitación y aberturas del oboe, produciendo cualidades tonales diferentes de ambos. Los saxofones se fabrican en ocho tamaños y niveles de tono, que abarca todo el espectro de tonos de los instrumentos de viento. Los más comunes son los saxos alto y tenor. Se han utilizado con eficacia en bandas de jazz y orquestas de baile populares.

 

En comparación con el otro instrumento ampliamente utilizado de una sola caña el clarinete, el saxofón emplea una columna de aire cónica, en comparación con la columna cilíndrica del clarinete. Esto implica que suenan todos los armónicos de la columna de aire, en lugar de sólo los armónicos impares de un cilindro cerrado. También implica que el primer registro superior está una octava arriba (2º armónico), en lugar de una octava más una quinta (3º armónico) del clarinete.

Dentro de un registro, abriendo un agujero se acortará la columna de aire y se producirá una nota más alta. Esto suena simple, pero la construcción del saxofón demuestra que ¡no lo es! La cantidad precisa de "acortamiento" de la columna de aire, depende del tamaño del agujero. Para un agujero grande, la longitud efectiva es esencialmente la distancia desde la boquilla al orificio, pero para las aberturas mas pequeñas, la longitud efectiva es mas grande que esa. En los saxofones, los orificios para las notas más altas (agujeros más cerca de la boquilla) son pequeños, pero se hacen progresivamente más grandes para las notas más bajas. En las aberturas mas grandes, se necesitan llaves para lograr su cobertura.

 
 

Adolphe Sax

Adophe Sax nació el 6 de noviembre de 1814 en Dinant, Bélgica. Era hijo de un fabricante de instrumentos musicales, y por ello estuvo prontamente expuesto al diseño de los detalles de los instrumentos musicales. Trató de hacer un instrumento similar al clarinete, que produjera un registro superior una octava arriba, en lugar de una octava más una quinta del clarinete. También trató de hacer un instrumento, que sirviera de puente entre las cuerdas y los viento-madera para tocar en la orquesta, y entre los instrumentos de viento-madera y viento-metales en un entorno de banda militar. Sax previó un total de 14 variaciones sobre el saxofón, y obtuvo las patentes para su diseño básico en 1846.

Jazz entre amigos - Pedro Iturralde (09/09/1991)

https://www.youtube.com/watch?v=Ej1kHRWTqBc

Pedro Iturralde - Czardas - Pequeña Czarda - para Saxofón Alto y Orquesta Sinfónica

https://www.youtube.com/watch?v=9yc80ghR7Gw